Gilberto Santa Rosa: "No hay artista que no sueñe con Viña"
A cuatro días de llegar a Antofagasta, el "Caballero de la Salsa" Gilberto Santa Rosa, abrió un espacio en su ocupada agenda internacional para conversar con La Estrella de su presente, pasado y futuro, recordando en el proceso anécdotas como las puertas que le abrió la telenovela brasileña 'El Clon' en el público sudamericano, y el enorme hueco que deja Sábado Gigante para los artistas latinos.
Hace un poco más de un año que el puertorriqueño no viene a Chile y en la Perla del Norte será la primera vez que cantará al público de regiones.
su visita y la salsa
Tras el show que hará en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta partirá a Santiago y posteriormente hasta la entrega de los Grammy Latinos, donde compite nada más y nada menos que por el Mejor Álbum Pop Tradicional del año.
-Es un sueño, porque no eran Chile ni Antofagasta esos lugares donde los salseros acostumbrábamos a presentarnos. Yo conocía de algunos compañeros músicos que habían hecho el intento, algunos con más éxito que otros. Esto es un sueño en mi vida profesional. Yo espero que poco a poco pueda ir por todas las regiones para que el público chileno me conozca.
-Sí. yo pienso que ese fenómeno ha sido el causante de que muchos de los artistas de cualquier género hayan llegado al mundo entero, primero los latinos en Estados Unidos o Europa, y ahora se está dando el fenómeno entre los mismos latinoamericanos. Entonces a ellos hay que siempre mencionarlos y agradecerles porque gracias a ellos es que la música se sigue moviendo.
-Jajaja... Pero ha cambiado mucho eso desde la primera vez que fui. Además hay otros latinos que lo están llevando (el ritmo). Ustedes han tenido la cortesía de abrir la puerta de su país y ellos están ahí conviviendo con ustedes, y se convierte en un intercambio cultural muy interesante.
-¡Claro! Ese es uno de esos eventos misteriosos que pasan en la industria, porque alguien que nunca supimos quién fue, llevó la música a la cadena "Globo" (Brasil), que era la que producía esta novela, y yo digo ese cuento en los conciertos que hago, porque es cierto. Esa canción fue deshuesada por unos ejecutivos de la disquera en la que yo grababa. Decían que la canción no tenía vida, y entonces ese ángel que nadie sabe quién fue, la puso en la novela y me ayudó muchísimo porque luego de esa novela brasileña vino una mexicana que la utilizó como tema principal. Fue una canción exitosa, cuando algunos ejecutivos decían que no.
-No hay un artista latinoamericano que no sueñe con ir a Viña. Yo siempre he dicho que ojalá algún día pueda y me conozcan lo suficiente para tener un repertorio bastante amplio y poder presentarme ahí. Lo he visto todos los años, en Puerto Rico todo el mundo conoce la importancia del festival, así que ya he podido participar viendo el espectáculo impresionante y conocer el famoso monstruo de la Quinta Vergara que todos respetan. Espero tener las herramientas suficientes para que si me toca, poder convencerlo.
Carrera
Su último trabajo, "Necesito un Bolero", es un reencuentro con sus raíces musicales, y en él canta boleros que según define: "llevan el corazón de la tradición". Precisamente una parte importante de su carrera -y la de muchos otros latinos- fue conquistar el mercado norteamericano.
Un espacio que sirvió de plataforma para los artistas fue la pantalla del Sábado Gigante, Gilberto cantó ahí en varias ocasiones y opina que su cierre será una gran perdida.
"Yo no sé cuáles fueron las razones que provocaron el final de un proyecto tan importante para los latinoamericanos, pero lo vamos a extrañar. Pienso que es una plataforma que por muchos años sirvió para unificar gente, para dar a conocer muchos lugares como la famosa "Cámara Viajera", y entrevistas que despertaron mucho interés. Todos tenían una plataforma ahí, me da mucha lástima que se termine porque yo no creo que haya nada más así", comenta.
-No somos de círculos cercanos, pero lo conozco como alguien muy amable y he tenido varias anécdotas las muchas veces que lo visité. Todavía conservo una corbata que me prestó para un programa, y se lo agradezco mucho... jajaja.
Gilberto cantará en la capital regional este viernes a las 22 horas, y las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Ticketek, desde los $18.000 a $120.000. J
Andre Pierre Malebrán T.