Con un "What's up Ivits?" ("¿Qué pasa Ivits?", en español) comienza cada video que la antofagastina Ivica Llanca Arzic (23) sube periódicamente a Youtube, plataforma en la que se encuentra con sus miles de seguidores de Chile y el mundo. La estudiante de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica del Norte- más conocida como Iviiween- forma parte de un selecto grupo de muchachos que reciben el nombre de "youtubers", comunidad de usuarios que lleva su contenido por la web sin la necesidad de pasar por los medios tradicionales.
Ahí, reconocidos jóvenes logran posicionar sus propios shows en esta plataforma y que reciben el nombre de "vlogs" (o bien video bloggers).
El fenómeno se mantiene vigente en Chile con nombres conocidos como Las Aventuras de Sofía (también de la Perla, Vardoc, Ni Tan Zorrón, TípicoShileno, Xoda u Hola Soy Germán, quienes actualizan con contenidos que se vuelven virales y que pueden ser desde verdaderas series web, gameplays de videojuegos y hasta monólogos de stand comedy.
Precisamente a esto último a lo que se dedica Iviiween en sus videos. Su motivación principal es el humor y a través de situaciones cotidianas, logra que su carisma y cercanía puedan llegar no sólo a los adolescentes que es el público fuerte de esta plataforma, sino que también a adultos y quienes hoy son padres. Como las cifras son las que mandan, para muestra un botón: su canal suma más de 330 mil seguidores y registra cerca de 90 mil reproducciones en su último video.
Todo comenzó en 2011 en plena época del Movimiento Estudiantil y donde por varios meses la universidad estuvo tomada.
"Mi amigo Wilson que trabaja también con Las Aventuras de Sofía, me metió al mundo de Youtube. Me mostró a los gamers, pero eso no me llamó la atención, no era entretenido ver gente jugando. Después me mostró los blogs, y me pareció entretenido pero nunca para hacerlo. Hasta que me dijo 'por qué no lo haces tú'", comentó la joven.
La fórmula es sencilla y se mantiene hasta ahora: anota todo lo que se le venga a la cabeza, situaciones cotidianas, cómo reaccionaría la gente frente a algún determinado tema, lo comparte con sus amigos, escribe el guión, prepara la escenografía en su propia casa o le pide ayuda a sus familiares, se graba ella misma, edita y finalmente lo sube a la plataforma. Al cabo de un par de horas comienza a acumular decenas de miles de visitas.
La encontrará -como ya mencionamos- en Youtube, con el nombre de "Iviiween". J