Los relaves que regresaron convertidos en 10 mil narcisos
A principios de agosto pasado el parque cultural Ruinas de Huanchaca (Antofagasta) se aprestaba para inaugurar una gran exposición de un reconocido artista nacional radicado en Londres, Inglaterra.
La obra, llamada "Out of sync" ("Fuera de lugar") ya estaba totalmente montada en la entrada sur del recinto cultural y el creador ya había tomado el avión desde la capital inglesa rumbo a Santiago y, posteriormente, hacia la Perla del Norte.
El avión que traía al artista ya estaba por aterrizar en Santiago cuando la mañana del domingo nueve de agosto las nubes se apoderaron de Antofagasta y Tocopilla y dejaron caer su furia en forma de lluvia en ambas ciudades, pero con especial fuerza en la ciudad de Alexis Sánchez.
Aunque la Perla no se vio tan afectada como Tocopilla -donde murieron siete personas producto de un aluvión-, sí la atención de todas las autoridades regionales estaba sobre esta última ciudad, por lo que la inauguración de "Out of sync", que contaría con la presencia del intendente, representantes de Antofagasta Minerals, Sonami y del propio artista tuvo que ser postergada hasta nuevo aviso.
artista
Fernando Casasempere es el nombre del artista detrás de "Out of sync" y para entender de qué trata su obra, la cual recorrió varias ciudades del mundo antes de establecerse definitivamente en el parque cultural Ruinas de Huanchaca, hay que conocer su vida en el extranjero.
Casasempere estudió cerámica y se especializó en escultura en Barcelona, pero su amor por el arte comenzó mucho antes, cuando aún vivía en Chile.
"Muy temprano me di cuenta que me atraía el arte, creo que cuando tenía unos 12 años y siempre me llamaba la atención lo tridimensional. Es más, mis trabajos en las clases de arte eran esculturas y pinturas muy texturadas", explica el creador de "Out of sync" desde Londres.
Entendiendo aquello se explica fácilmente de qué trata la obra de Fernando Casasempere que actualmente está a disposición de todos los antofagastinos, ya que "Out of sync" son 10 mil narcisos fabricados con arcilla y relaves mineros, de distintos colores y formas que crean un paisaje "florido" en medio del desierto.
"La idea de esta obra surgió en Londres y elegí los narcisos por ser la primera flor que aparece en Inglaterra después del largo invierno y con 'Out of sync' quiero recordar lo perfecto que es el reloj del planeta y lo desordenado que lo tenemos ahora, porque las estaciones del año llegan tarde o sencillamente no llegan, por esto es el nombre ("Fuera de lugar"), entonces quiero crear conciencia ecológica con estos narcisos de cerámica", escribe Fernando desde la capital londinense.
antofagasta
Cuando el artista nacional comenzó a trabajar "Out of sync" ya era respetado en el circuito artístico chileno y extranjero, pero, según cuenta Christian Andrónico, director del Museo Ruinas de Huanchaca, "Fernando ya tenía posicionado su nombre y su arte, entonces decidió renegar de aquello y partir de cero".
Cuando finalizó su obra, Casasempere la expuso en su ciudad de residencia, Londres, con el carácter de itinerante y así, sus narcisos recorrieron varios países hasta que hace unos meses se establecieron en el Palacio La Moneda.
Ahora la pregunta que surge es que por qué un escultor capitalino decidió establecer definitivamente su creación en Antofa.
Casasempere lo resume fácilmente. "Decidí regalar esta escultura a Antofagasta porque en 1991 saqué relaves mineros desde esta zona y hoy, después de 24 años, este material vuelve a su lugar de origen convertido en arte, en flores y creo que así cerramos el círculo mostrando una mirada de optimismo y de posibles soluciones".
Andrónico complementa lo anterior y agrega que "él logró ser un 'alquimista', porque convirtió ese relave en una cerámica limpia de cualquier toxina, obtuvo un producto puro y uno piensa que podrían haber más iniciativas de este tipo. Por ejemplo, por qué no la minería industrializa esa conversión de la materialidad para hacer con los relaves productos útiles para la comunidad".
lugar
Los 10 mil narcisos hechos a punta de arcilla y relaves mineros están instalados en el sector sur de las Ruinas de Huanchaca y es que Fernando Casasempere necesitaba un lugar que estuviera custodiado y que fuera amplio para poder congregar a la comunidad que lo visitara.
Luego de venir hasta la Perla y definir el espacio, se dio luz verde para que las flores de cerámica viajaran desde La Moneda hasta nuestra ciudad. Cuando llegaron lo hicieron en decenas de cajas de madera y luego de ordenarlas, se procedió a arreglar el sitio donde serían "plantadas".
"Trabajamos con el Consejo de Monumentos Nacionales porque el lugar donde están es un sitio arqueológico, entonces se tuvo que instalar una geomalla que separa el suelo original del parque y arriba de eso se puso plumavit y luego tierra y recién se plantaron los narcisos", cuenta Christian Andrónico.
Durante el proceso de instalación de las flores de cerámica estuvo presente su creador, quien dirigió al pequeño grupo de personas para que las plantaran de forma armónica con el lugar.
"Fernando, como muchas personas que vienen por primera vez al parque cultural, se impresionó con la magnitud del monumento...y es que el tamaño de esta exfundición de plata no tiene parangón", cuenta el director del Museo Ruinas de Huanchaca.
2016
Hace unos cuatro meses que "Out of sync" está totalmente instalado en el parque cultural del sector sur de Antofagasta pero la inauguración ha sido postergada para el primer semestre del próximo año.
Eso sí, lo bueno es que la obra de Casasempere puede visitarse de forma gratuita, al igual que el monumento histórico. J
El área de extensión del Museo Ruinas de Huanchaca invita a todos los antofagastinos a asistir a la charla gratuita: "El trabajo infantil en Chile: de obreros en el salitre a operarios en el comercio y la agricultura".
Dicha conferencia, que será el jueves 19 de noviembre a las 19.30 horas, la dictará el académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Isidro Morales.
Javier Andrónico Cangana
"Regalé esta
escultura porque
los relaves me los
llevé de acá y
ahora regresan
en forma de flor"
Fernando Casasempere,