Cartas
Retorno al Ministerio
El regreso de la educación al Ministerio respectivo es una noticia que satisface la aspiración de padres, apoderados y de la ciudadanía en general, pues jamás debió desligarse del Ministerio que constitucionalmente le corresponde, por cuanto la educación es una atención preferente del Estado. La medida aprobada es muy importante por cuanto permitirá a todas las municipalidades disponer de un mayor tiempo para el aseo y ornato de la ciudad, función primordial que no contaba con toda la dedicación necesaria.
Mucho se ha hecho en nuestra comunidad, pero aún falta mucho. Por citar un caso, en la Unidad Vecinal N° 65, desde Juvenal Morla hasta Leonardo Da Vinci por la Av. General Bonilla, personalmente, como dirigente deportivo y vecinal, envié una solicitud avalada por todos los pobladores, solicitando preocuparse de este sector, totalmente abandonado. En la parte alta faltan muros de contención, arreglos de las veredas tapadas por la arena, y en la parte de Villa Alemania falta un área de estacionamiento, juegos infantiles, plazoleta y una sede deportiva con gimnasio. Incluso sugerí este parque denominarlo "Pedro Araya Ortiz", en su homenaje, pues la plazoleta que solicitamos debe ser en su memoria.
Estamos agradecidos de lo que tenemos, pero es mi deber resaltar lo que he mencionado, pues los autoconstructores que fundamos esta villa estamos luchando desde nuestra creación por esta plazoleta y por todo lo mencionado.
Jorge Raúl Díaz Pacheco
Sapolio
Estimado director: Recuerdo que cuando hice mi servicio militar en mi glorioso "7° de línea" (Regimiento Esmeralda), cuando me tocaba trabajar en la escuadra de servicios, debía lavar las ollas para sacar las grasas. No teníamos detergente y lo hacía con "tierra" y las dejaba relucientes.Había un personaje antofagastino, cuyo sobrenombre era "Chancho". Recorría las calles de mi barrio, con un saco vendiendo "sapolio", que sacaba de los cerros. Hoy, y hace poco tiempo, desaparecieron del mercado los detergentes en polvo. El más común y que reemplazó al sapolio fue el Klenso. Después salió el Vim en polvo, ambos hoy descontinuados. Ahora debemos usar detergentes en crema para limpiar cocinas, baños, lozas, ollas, etc. El fabricante del Vim no da explicaciones contundentes, solo evasivas y volteretas. Los nombrados anteriormente en polvo eran más baratos y no dañaban la piel.
Miguel Bascuñán Sfeir