Camila Infanta S.
Por considerarlo "una fórmula discriminadora del Gobierno", ayer parlamentarios de la oposición presentaron ante el TribunalConstitucional (TC) un recurso contra la glosa del presupuesto 2016 que entrega gratuidad a un grupo de estudiantes de la educación superior.
Según explicaron los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jaime Bellolio (UDI), los recursos debieran estar en una ley permanente y no en una glosa. Además, dicen que la normativa discrimina a estudiantes vulnerables.
"Tan absurdo es que hay nueve regiones que quedan sin beneficios de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, hay estudiantes que son más vulnerables todavía que podrían estar dentro de esta fórmula", explicó ayer Bellolio.
En conversación con radio Cooperativa, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que si bien no quiere juzgar intenciones, el recurso responde a una medida "antidemocrática", puesto que el requerimiento fue aprobado por ambas cámaras y lo que intentan hacer es "buscar ganar por secretaría lo que se perdió en un ejercicio democrático".
La secretaria de Estado explicó que el Parlamento aprobó el comienzo de la gratuidad en la educación superior para 200 mil familias pertenecientes hasta el quinto decil, es decir, el 50% de la población con menos recursos.
La oposición acusa la fórmula para decidir quiénes obtendrán esa gratuidad, aludiendo que un gran porcentaje de alumnos que estudian en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica no pueden obtener el beneficio. Sin embargo, Delpiano explicó que se presentará una ley rápida para que las instituciones se instalen como sin fines de lucro y puedan optar a ella.
Además prometió que los alumnos que ingresen en 2016, antes de matricularse, sabrán si califican para optar a la gratuidad a través de la página del Mineduc, que evaluará la situación socioeconómica. Agregó que todo esto pasará "siempre y cuando no prospere la acción de oposición".
Temen requisitos
Según la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, el requerimiento de la oposición obedece a que "les atemoriza cada vez que el Estado pone condiciones y requisitos a las instituciones para percibir recursos públicos".
La parlamentaria agregó que "estamos hablando de educación, no simplemente de una caja pagadora de las instituciones para simplemente por situación socioeconómica les den gratuidad a los estudiantes".
cinfantas@mediosregionales.cl