Redacción - La Estrella de Antofagasta
En la misma sala en la que hace un año y 10 meses protagonizó una cinematográfica fuga, ayer nuevamente enfrentó a la justicia Yerko Emaus Ayala Gallo, alias "El Toto", cuya experticia en evasiones trascendió las fronteras del país.
Debido a su largo y peculiar historial de fugas, su traslado ayer hasta el Juzgado de Garantía fue realizado bajo un amplio dispositivo de seguridad por parte de la PDI.
En el tribunal haría lo propio Gendarmería, que también desplegó personal y medios extras para evitar cualquier contratiempo. Sin embargo, todo se desarrolló en forma normal y tanto el imputado como su familia se mostraron tranquilos.
A las 11.48 horas se dio inicio a la audiencia en la sala 1, la misma que fue escenario del primer hecho expuesto por el fiscal Mario Concha Matus. Este precisó que Ayala Gallo, quien registra dos órdenes de detención vigentes, fue aprehendido por la PDI a las 12.15 horas del lunes en un local de empanadas "Florencia" ubicado en Salvador Allende esquina Avenida Rendic.
El persecutor pidió que le fuera restituida la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue aceptado por la jueza Marcela Mesías, y que se fijara una audiencia para la preparación de juicio oral o abreviado. Esta tendrá lugar el 8 de enero del próximo año a las 8.30 horas, y tiene relación con un robo con violencia que cometió el 30 de agosto de 2013 en un minimarket del sector norte de Antofagasta.
También se vio la causa de 2012 por la cual deberá ser llevado el próximo 1 de diciembre hasta Iquique, también para la preparación de un juicio oral.
Por último, el representante del Ministerio Público formalizó a "El Toto" por los daños simples ocasionados en dicha sala el 30 de enero del año pasado, cuando a las 8.55 horas quebró un ventanal del juzgado al fugarse.
El daño fue avaluado en 261 mil 800 pesos y se fijó un plazo de 70 días para el cierre de la investigación. La defensa del joven, de 22 años, pidió medidas de resguardo para él.
22 años, tiene el joven que incluso protagonizó una de sus fugas en Bolivia.
261 mil pesos es el avalúo de los daños que provocó al fugarse del Juzgado de Garantía.