Lorena Pereira Molina
Cerca de siete mil trabajadoras de casa particular de la región son las beneficiadas con la nueva ley, que norma las horas de trabajo, los descansos y en general sus derechos laborales.
Si bien la entrada en vigencia de la Ley de Trabajadoras de Casa Particular 20.786 comenzó a regir en enero pasado con beneficios como el no uso del delantal en espacios públicos, el día domingo de descanso irrenunciable, los registros de contratos y la prohibición de reducir la remuneración, esta semana se sumaron nuevas normas en favor de las mujeres que se dedican a la labor doméstica.
Entre los nuevos beneficios destaca la reducción de la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales de las trabajadoras puertas afuera, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días. "Con esta nueva legislación nos ponemos al día con las trabajadoras de casa particular, igualando sus derechos al resto de los trabajadores del país", explicó el seremi de Educación y Previsión Social, Pablo Rojas.
Para ello, las partes podrán voluntariamente acordar hasta un máximo de 15 horas semanales adicionales, las que deberán ser remuneradas con un recargo no inferior al 50%. Mientras que las trabajadoras puertas adentro deben tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas.
El empleador no puede rebajar unilateralmente la remuneración como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o aumento de días de descanso dispuesto en la ley.
Descansos
Para las trabajadoras puertas adentro el domingo es un día de descanso irrenunciable. A contar de esta semana también tienen derecho a descansar los sábados, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. En caso de acumularse, dichos días deberán ser otorgados dentro del mismo mes.
Las partes pueden pactar cambiar el festivo por un día distinto, dentro de los 90 días siguientes.
Las trabajadoras puertas afuera, que no viven en el domicilio del empleador, tienen derecho a un descanso semanal que incluye los domingo y festivo de cada semana.
1.617 contratos existen en la región de trabajadoras de casa particular puertas adentro y afuera.