Don Coco, el cocodrilo
Cada vez que necesité un momento de reflexión durante el largo invierno, me venía a la playa El Huáscar. Lejos del mundanal ruido de micros y patos yecos, era un placer descansar en la arena con un jugo helado de mango. Eso sí, habían dos problemas. Uno, que por alguna razón al mar le daba por tragarse jeeps cada cierto tiempo (ver recuadro), así que no lo hacía muy recomendable para venir en auto. Y dos, que las escaleras para bajar a la arena eran tan malas, que no quedaba otra que saltar.
Ese era el drama hasta hace unos días, cuando se inauguró el mejoramiento de la playa, con sombrillas, estacionamiento de bicicletas, jardineras con flores y recipientes para la basura. Todo, gracias al proyecto de la junta de vecinos, con apoyo de las autoridades y Altonorte. "Ahora pudimos mejorar la playa para que el que venga se sienta grato", dice la presi de la junta, Rosa Pérez. "Tenemos playas con arenas tan lindas como en Cuba o México, así que disfrutemos lo que tenemos", comenta.
Para la concejal Doris Navarro, quien asistió a la inauguración, era urgente darle una manito de gato al sector para pasear en este verano que se acerca tan rápidamente. "Además en El Huáscar el municipio puso una multicancha. No hay muchos niños, pero ayuda a la gente que quiera hacer ejercicio", dice.
Y no solamente de playa vive el vecino del Huáscar, porque ya están casi listos con el tema de la pavimentación participativa, que tantos años han esperado. "El Gobierno ha hecho compromisos en materia de pavimentación y regularización de títulos. Hay personas que llevan 30 años sin título de dominio", dice la gobernadora Fabiola Rivero.
Ahora que hay sombrillas, perfectamente usted puede venir a pasear de la mano de su cocodrila a mirar una puesta de sol. Ah, pero si va a llevar un jeep, hay estacionamiento arriba, acuérdese que la playa, tan misteriosa, a veces le da por tragárselos. O a lo mejor los jeeps encuentran demasiado irresistible el mar. Quién sabe.
EL TERROR DE LOS JEEPS
Hace cuatro veranos, un compadre se hizo famoso por llevar su Suzuki Vitara a las orillas del mar luego de un carrete. Ese 21 de enero de 2012, su jeep se frenó y el mar lo arrastró. Claro, lo sacaron, pero quedó bueno para nada. Y hace poco, en mayo, a otro conductor también se le ocurrió esa excelente idea. Junto a dos amigos empujaron tanto el vehículo que con ayuda de Carabineros, pudieron sacarlo del mar. La suertecita.
Twitter: @DonCocoEstrella