Ignacio Araya/Redacción
Ciento cuarenta mil metros cuadrados correspondientes al área del Parque Brasil y de las aceras colindantes del barrio, podrían ser intervenidos de concretarse los dos proyectos para el mejoramiento del sector que presentó ayer el municipio y que dependen de la aprobación de fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El primer proyecto, relacionado específicamente al Parque, busca recuperar los ocho bandejones de áreas verdes que componen la avenida. "Eso va a involucrar mayor forestación del parque. Ya han pasado muchísimos años desde que fue ejecutado y no ha tenido ningún tipo de tratamiento, aparte de la instalación de cierta infraestructura como juegos que se han ido colocando con los años", explica el encargado del Departamento de Estudio y Diseño de Secoplan, Claudio Quiquincha.
De ejecutarse, la nueva cara del parque tendrá ciclovías en la acera oriente, mayor iluminación, reordenamiento y puesta en valor de los monumentos y estatuas. Además, habrán baños en el sector norte y sur del parque, y no solamente en la cuadra donde están los juegos infantiles.
-¿Qué pasa con esas casitas verdes que hay en el parque?
-Esas casitas desaparecen, los pañoles que guardan herramientas quedan insertos de otra manera, dejan de aparecer estos elementos como aislados que al final tu ves que los rayan, los destruyen. Van a estar emplazados en un área definida, cosa que pasen desapercibidos.
Mientras que la etapa de diseño ya está lista para los 80 mil metros cuadrados del parque, en enero de 2016 el proyecto ingresará al FNDR para buscar recursos, ya que se estima que el costo de la reposición cuesta unos 6 mil millones de pesos.
En tanto, también hay un proyecto para mejorar 60 mil metros cuadrados de aceras en el barrio aledaño, entre el área de Av. Argentina, Carrera, Gral. Borgoño y Gral. Velásquez, que también se presentará en enero y considera 5 mil millones de pesos para su ejecución, que podría tardar un año.
2017 Un año de construcción tardaría la ejecución de ambos proyectos paralelos, en el sector de la avenida Brasil.
6 mil millones de pesos es la estimación del costo para mejorar el principal pulmón verde de Antofagasta.