Poblador fue encontrado al borde de la muerte
En medio de un recorrido, carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría lo hallaron desnutrido.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Postrado en una improvisado refugio en plena vía pública y pesando apenas 38 kilos.
Así, en impactantes condiciones de abandono, fue encontrado un poblador por carabineros que realizaban un recorrido por el sector centro de Antofagasta, en las cercanías del Cementerio General.
El triste hecho quedó al descubierto la tarde del jueves, cuando la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría cumplía con sus habituales tareas de detección de microbasurales. Estos son motivo recurrente de denuncias de vecinos, dados los riesgos especialmente sanitarios que traen consigo. Sin embargo, lo que parecía una jornada más de su rutina laboral, destaparía un estremecedor caso.
En Avenida Andrés Sabella, a la altura del 3.200 y a pasos de la intersección con calle Matta, los funcionarios encontraron una "choza" o "ruco", constatando impactados que en su interior permanecía tendido un adulto mayor cuyo grado de desnutrición los sacudió.
Al ver que estaban frente a una persona que de no mediar ayuda podría perder incluso la vida en la más completa soledad, los uniformados activaron de inmediato un protocolo en el cual también forman parte funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), la municipalidad y el Hogar de Cristo. Todos ellos se encargaron de darle una atención integral y luego concretaron su traslado al Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", donde quedó internado por una afección cardiaca y principalmente por su grado de desnutrición.
El vecino fue identificado como Reginaldo González Vega, de 62 años, y dijo tener un hermano cuyo nombre no recuerda, por lo que se espera pueda acercarse algún ser querido.
Los antecedentes recogidos por los funcionarios dan cuentan que fue usuario del Hogar de Cristo hasta el 2010 y luego se retiró. En el lugar donde fue encontrado llevaría aproximadamente 15 días.
PATRULLAJES
El jefe de la Tercera Comisaría, teniente coronel Sergio Cornejo León, explicó que la patrulla de la Oficina de Integración Comunitaria realiza en forma constante "este tipo de labor, principalmente de ubicación de microbasurales, gente en situación de calle, y al detectar este tipo de situaciones puntuales toman contacto con los entes que corresponde". En este caso, luego de retirar al poblador y trasladarlo al hospital, se realizó la limpieza del lugar.