Analizan aplicar restricción vehicular
En las próximas semanas el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento con el objetivo de entregar atribuciones a los intendentes para aplicar restricción vehicular en las comunas que registren congestión o bien, para enfrentar los problemas de contaminación como es el caso de la Región Metropolitana.
Esto permitirá que las autoridades regionales tengan la facultad de ordenar esta restricción, acogiendo medidas como la tarificación vial y también la gestión de estacionamientos para controlar la oferta respecto a los límites máximos en las ordenanzas.
Antofagasta cuenta actualmente con un parque de 95 mil 476 vehículos registrados durante el año pasado de acuerdo a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, por lo que ya está en estudio la posibilidad de aplicar restricción en el futuro.
Al respecto el intendente Valentín Volta comentó a La Estrella que "todo lo que signifique entregar más facultades a las autoridades regionales, va en la línea de lo que queremos como Gobierno. En este caso, particularmente en la ciudad de Antofagasta y me atrevería a decir que también en algo de Calama, tenemos problemas de congestión y creo que sería una buena medida".
La máxima autoridad regional añadió que "hay un conjunto de medidas que se han estado estudiando por parte del Ministerio de Transportes en la región" y que "esto se va a trabajar con todos los actores involucrados por ciudad, porque cada comuna tiene características distintas".
"Esto está desde el punto de vista legislativo muy reciente, pero todo lo que significa mejorar la calidad de vida de la ciudad", explicando que a estas medidas se suman otras que tienen que ver con la mejora al sistema de transporte público en la ciudad, además del fomento a la creación de ciclovías.