Cerca de 200 gendarmes con solución habitacional
Ministra de Justicia y director nacional de servicio anunciaron su traslado a aparthotel mientras habilitan cuadras en centro penal femenino.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Cerca de 200 funcionarios serán beneficiados con el proyecto de solución habitacional anunciado ayer por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, en Antofagasta.
La noticia viene a responder a una larga demanda de los funcionarios, que ayer temprano justamente protagonizaron una protesta por esta situación en la cárcel concesionada en el sector del Nudo Uribe.
Las autoridades expusieron el proyecto a los dirigentes de todas las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, acompañados por el senador Pedro Araya, el diputado Marcos Espinoza, el intendente Valentín Volta y el seremi de Justicia, Marcelo Encina.
"No se había abordado de manera tan concreta la situación habitacional de nuestros funcionarios", dijo el director nacional de Gendarmería, que conoce a la perfección la realidad local cuando fue director regional de este servicio.
Proyecto
Agregó que el proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería abordará la habitabilidad y derivados de los funcionarios que se desempeñan en la región, beneficiando en una primera etapa a los solteros de la Planta I y II de Antofagasta.
Para ello, en el corto plazo el personal de ambas plantas será trasladado a dos apart hoteles de la ciudad, mientras se reutilizan los espacios disponibles conformados por el antiguo Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) -hoy habilitado sólo para reclusión nocturna- y el actual Centro Penitenciario Femenino (CPF).
La idea es acondicionar el antiguo CCP para recibir a las internas que actualmente permanecen en el CPF, además de los imputados (actualmente en el Establecimiento Penal EP concesionado) y quienes cumplen reclusión nocturna. Así el actual penal femenino será refaccionado para habilitar cuadras para el personal "con espacios pensados para su bienestar", explicó la ministra Blanco.
Mientras se realizan estos trabajos el personal de la Planta I y II que hoy habitan en el antiguo CCP deberán serán ubicados en dos apart hoteles situados en el sector centro y sur de la ciudad.
Esta solución habitacional se logró gracias a la modificación al artículo 7 de la Ley de Presupuesto que permite a Gendarmería arrendar, comprar y construir inmuebles a partir de este año.