Denuncian basural de copete tras la playa Paraíso
Concesionaria dice que, aunque no está dentro de su jurisdicción, igual limpiará, pero con presencia policial, por seguridad.
Pasar ayer por el roquerío que forma el rompeolas norte de la Playa Paraíso, era lo más parecido a lo que queda después de una celebración de año nuevo. Ahí, entremedio de las rocas, cada noche desconocidos aprovechan la oscuridad para beber alcohol a la orilla del mar y, lo peor, dejar cientos de latas de cerveza, botellas de vino y muchas colillas de cigarro en la arena.
"Esa es tierra de nadie", cuenta preocupada Yasna Collao, concesionaria de la playa. El sector de su jurisdicción termina en la choza donde la Escuela de Surf realiza sus actividades, pero de ahí para el norte, la basura se acumula a niveles como el de ayer en la mañana.
Según Collao, ella limpiaba sin problemas a pesar de no ser parte de su concesión, pero las personas que pernoctan en el sector tras el supermercado Líder no se lo permiten. "Nosotros contratamos una máquina, un minitractor de dragadora de arena. Intentamos entrar, pero no dejan entrar a nadie, los mismos que pernoctan ahí. En ese sector no entra ni carabineros", denuncia.
La concesionaria dice que realizó una solicitud para poner barreras en ese sector, pero debido a que las playas son de todos los chilenos, eso es imposible. "Nosotros mandamos a construir un letrero que decía que ese sector no era apto para el baño, pero lo derribaron".
Con respecto a la basura que encontramos ayer, Yasna Collao dice que puede ayudar a limpiar, "pero con la presencia de carabineros. Hay una problemática de seguridad", denuncia.
Sin embargo, la playa continuará sucia si la gente sigue dejando su basura en la arena. En todo el borde costero hay 120 contenedores para depositar residuos. En tanto, desde el municipio informaron que ayer por la tarde realizaron un operativo de limpieza para dejar el sector impecable.
120 contenedores de basura hay en todo el borde costero de Antofagasta para botar residuos.