Manuel Chimaja Olguín
Día a día los cuentos del tío han ido cambiando sus modus operandi, desde cartas por correspondencia, mail y llamados por un accidente de un familiar son algunas de las técnicas de los estafadores, quienes hoy tienen una nueva forma de hacer caer a la gente.
Se trata del llamado ganador y que ayudaría a una persona a ganar $150 mil en mercadería y aparecer en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13.
Historia
Todo comenzó hace unas semanas cuando la antofagastina identificada con las iniciales G.C.P.M de 43 años recibió un curioso llamado a su celular, donde un supuesto gerente de un supermercado le ofrecía la oportunidad de su vida.
"Al comienzo sonó muy convincente, con efectos de sonido como de programa de televisión. Me dijo que lo ayudará a realizar una ruta y así tendría más opciones de ganar el carro de supermercado", comentó la antofagastina.
Además aseguró que justo estaba pasando un mal momento y se creyó el cuento, por lo que tomó sus cosas y fue a una Caja Vecina para seguir con el juego.
"En todo momento la persona estaba hablando conmigo, me decía dónde ir y como pedir las cosas, ya que con más boletas de la Caja Vecina más posibilidades tenía de ganar", aseguró.
Si bien en un comienzo era un poco sospechoso, donde se fue enganchando fue cuando le decía que no debía depositar nada, que al contrario debía exigir el ticket de depósito, pero esta antofagastina comenzó a darse cuenta que en ningún local le pasaban este papel, hasta que el "gerente" le dice que para asegurar el primer lugar de esta carrera, en donde competían más personas debía realizar un depósito de $30 mil y así asegurar la punta de la competencia y estar entre los tres mejores que irán al programa de televisión.
De ahí en adelante la cosa comenzó ir cuesta arriba y la nortina accedió con esta insólita petición.
"No me pareció nada raro, pero tras entregar esta suma de dinero el tipo comenzó a pedirme cuatro recargas de teléfono para asegura el viaje, pero me di cuenta que ya me habían estafado y avise que iría a Carabineros y me cortaron", dijo G.C.P.M.
El llamado lo hicieron desde un número desconocido. Mientras que esta vecina se dirigió al supermercado de la ciudad y ahí le informaron que había sido estafada.
"Quiero que la comunidad tenga cuidado con este tipo de llamados, ya que suenan muy realistas y todos pueden caer con este viejo truco telefónico", sentenció.
A estar atentos y denunciar
Trabajadores del supermercado en Antofagasta advirtieron que esta situación se ha repetido constantemente en las últimas semanas, donde vienen personas de la tercera edad a preguntar si es verdad lo del premio.
En tanto, Martín Cárcamo a nivel nacional se dio el tiempo para explicar que tanto su imagen de una propaganda y estas llamadas son complemente falsas, llamando a denunciar.