Se acabaron los solmáforos: ya los comenzaron a sacar de las playas
Municipio evalúa contratar un servicio para saber la radiación UV por celular, pero está en estudio.
A pesar que el dicho dice que la piel de los cocodrilos es bastante gruesa como para protegerse de los rayos ultravioleta, nadie ha dicho nada de los cocodrilos que tenemos piel de plástico. Si no nos ponemos bloqueador solar nos quemamos igual que todos, y después terminamos lamentándonos en la noche poniéndonos juguito de tomate en la espalda para dormir tranquilos.
Los solmáforos -instalados en 2010 en las playas de la ciudad- fueron una buena idea para que los antofagastinos supieran cual era el nivel de radiación UV en cada momento. Tomando en cuenta que el cáncer de piel no es un juego, las lucecitas de colores buscaban que la comunidad se protegiera.
Sin embargo, las luces ya no se prenderán más. Tras casi seis años de funcionamiento, finalmente el municipio terminó el contrato con la empresa encargada de mantenerlos, el año pasado ¿Por qué se mueren los solmáforos? El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Dante Novoa, explica que era todo un problema mantenerlos. "Constantemente eran dañados por actos vandálicos y porque la información a la comunidad era poco clara, por lo que no cumplía el objetivo", explica.
Hay que ser sinceros. Hace tiempo ya que verlos prendidos no era una cosa común (de hecho hasta lo destacamos acá). Sin el contrato con la empresa, los solmáforos de a poco los están retirando.
Don Dante dice que, como es tan necesario contar con el detalle de los niveles de radiación, se está evaluando un sistema de medición que entregará la información a través del celular. "Básicamente se trata de la contratación de un servicio que será capaz de entregar la información de radiaciones ultravioleta a través de una aplicación que debe ser descargada sin costo para el usuario, por lo tanto se trataría de una herramienta mucho más práctica y útil para la comunidad".
El director de Secoplan cuenta que la alternativa se está analizando para el próximo año. Por ahora, la única forma de saber la radiación del sol es viendo el medidor que está instalado en la municipalidad. Ah, y echarse bloqueador solar a toda hora no más, por si las moscas...
13.8 fue el índice UV de ayer en Antofagasta, a las 17:05 horas. Eso califica como peligroso.