El helado de mango se impone este verano en Antofagasta
Sabores livianos, frutales, de agua, y siempre artesanales. Si quiere probar algo fresco, en la Perla hay de sobra.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Ayer el termómetro marcó 23,3°C como máxima a las 14:06 en Antofagasta. Bien caluroso, bien insoportable, especialmente para los que tienen que seguir el día a día laboral sin posibilidad alguna de arrancarse un ratito a la playa, pero no por eso no hay opciones eso sí. Los que quieren sentir un poco de frescura y sabor en su cuerpo tienen variadas picadas en la capital regional y, acá, les comentamos algunas.
Conversando con los encargados de producir artesanalmente los dulzones helados en diferentes sectores de la comuna, hay solo un sabor que se impone sin importar el local, ¿sabe cuál es... no? Se lo contamos: a los antofagastinos les gusta el mango.
Aunque por su color se puede confundir a veces con el de lúcuma o el de vainilla, el sorbete de mango se destaca por su particular cremosidad y frescura.
"El (helado) de mango es el que más se vende, seguido por el de coco y vainilla. En realidad (la venta) varía dependiendo de las estaciones, entonces como esos son los sabores más fresquitos, siempre están pidiéndolos más. El que sale más, es el mango, porque es una fruta de temporada", comenta la encargada de preparar artesanalmente estos alimentos congelados en la Gelatería La Palmera (Avenida Croacia 072).
Los más variados
En calle Esmeralda 1749, se encuentra la gelatería Dessel Sabores Culpables (con otra sucursal en la Avenida Croacia). Ahí fabrican pedidos especiales para quienes se quieran aventurar un poco más, pero siempre y cuando se converse con los encargados. En todo caso, ya hay un abanico bastante curioso.
"El sabor que más se vende acá es el mango. El mango sale muchísimo... Luego sale el chocolate y el de coco. Pero también gustan los de canela, albaca, malta con leche, de palta, aceituna y el de choclo", menciona la señora Miriam en el local que atiende de lunes a domingo de 11 a 21 horas. Los valores van desde los 1.300 pesos.
En el Rico Gelatto de calle Ossa dicen que si de chocolate se habla, no hay mejor lugar que ése. Ubicado a la altura del 1966 -entre Copiapó y 21 de Mayo-, tienen 36 sabores para que usted elija en su carta, donde destacan las frutas de temporada, como el melón. También hay sabor de chicle, safari, tres leches, y el ampliamente mencionado: mango.
"Tenemos un público súper fiel. Chilenos y colombianos que vienen todas las semanas cuando se arrancan del trabajo", dice la administradora del local que atiende de 9 a 22 horas, en jornada contínua de lunes a sábado.
"Todo lo que se vende acá es 100% artesanal, se fabrica acá mismo (...) Además vendemos a 990 pesos en vasitos", agrega.
Sea como sea, le avisamos que hoy se pronosticó 23°C y cielos despejados.