Camila Infanta S.
Luego de que la semana pasada diferentes países llamaran a las embarazadas a no visitar zonas infectadas con el virus zika y otros pidieran que las mujeres aplazaran la decisión de ser madres hasta que el brote estuviera controlado, ayer la Organización Mundial de la Salud afirmó que la enfermedad se podría extender a todos los países del continente americano donde el mosquito ha sido encontrado. Esto deja fuera sólo a las regiones continentales de Chile y Canadá.
A través de un comunicado, la organización mundial aseguró que como el virus es nuevo en la región -nació en la década de 1940 en África-, pocas personas tienen inmunidad frente a él.
Según explicó a La Estrella, la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, esto se debe principalmente a que el mosquito no está en Chile y su clima templado no le permite sobrevivir ni multiplicarse. "Acá están otro tipo de mosquitos que están adaptados para crecer, como el zancudo, pero el del zika necesita un clima más tropical, como el de la malaria", contó.
El virus, que causa síntomas leves como fiebre, picazón y exantemas (manchas rojas en la piel) era bastante inofensivo, sin embargo, un reciente aumento en casos de microcefalia en recién nacidos hizo a las autoridades brasileñas relacionar el virus a las malformaciones fetales.
De todas formas, ayer la directora de la OMS, Margaret Chan, destacó que "el vínculo causal entre la infección por el virus zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado", aunque los indicios existentes "son sugerentes y sumamente preocupantes" por sus resultados.
Hasta el momento, se sabe que el zika sólo se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y no entre personas, sin embargo, ayer la agencia de la ONU señaló que "se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas", aunque destacó que se necesitan más pruebas para demostrar la preocupante hipótesis.
Brasil es el país más afectado del continente, con 3.893 casos sospechosos reportados desde octubre, según las cifras entregadas por las autoridades. Hasta noviembre 739 niños habían nacido con microcefalia.
Alerta por JJ.OO.
Entre 5 y el 21 de agosto de este año Río de Janeiro recibirá una nueva versión de los Juegos Olímpicos. Preocupados por la intensidad del virus y la cantidad de extranjeros que visitará la ciudad brasileña por esos días, ayer la alcaldía anunció que intensificará las inspecciones de las instalaciones olímpicas para buscar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del zika y el dengue.
Según un comunicado de la alcaldía, las inspecciones serán más frecuentes a partir de abril y serán diarias durante el mes de competiciones.