Los últimos cuatro días los voluntarios de la Cuarta compañía de bomberos de Antofagasta y el personal de la Armada no han tenido descanso, ya que, literalmente, han estado más tiempo en el agua que en tierra.
El motivo de aquello ha sido la irresponsabilidad de los llamados "bañistas temerarios" quienes ingresan a playas no aptas para el baño y que posteriormente no pueden regresar a la orilla, movilizando así a personal de la Armada y bomberos para su rescate.
Los números no mienten y sólo durante sábado y domingo hubo ocho rescates marítimos, a los cuales hay que sumarle el ocurrido el lunes. Afortunadamente y, hasta el cierre de esta edición, la jornada de ayer no hubo ninguno, pero eso no quita que en apena cuatro días las motos de agua de la Cuarta compañía de bomberos y la Armada hayan tenido que asistir a nueve rescates principalmente por personas que se bañan en playas no habilitadas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Cristián González, comentó que todos los rescates marítimos de estos días ocurrieron en playas ubicadas en el sector sur de Antofagasta.
"Algunos de los lugares fueron Playa Amarilla, Llacolén, El Huáscar, etcétera, y todas ellas no están aptas para el baño y más encima estos días ha habido marejadas", informó González, quien agregó que la principal causa de los rescates marítimos es debido a las personas que no pueden salir del mar o quienes están pescando o mariscando en los roqueríos y la corriente los lleva hacia adentro.
Costo
Movilizar la camioneta de rescate y las dos motos de agua que posee la Cuarta compañía de bomberos para cada rescate no es barato.
Según comunicó el comandante González, "llevar la unidad de rescate terrestre (camioneta) cuesta alrededor de 50 mil pesos en combustible. A eso hay que sumarle las horas-hombre que serían unos 150 mil pesos más. Pero eso no es todo, ya que además las motos también consumen alrededor de 150 mil pesos en bencina. Es decir, que por cada rescate marítimo gastamos sobre 300 mil pesos y participan unos 10 voluntarios".
A pesar de la cantidad de rescates que hubo los últimos cuatro días, ninguno de ellos tuvo consecuencias fatales, así lo confirmó el comandante Cristián González.
"Hasta el momento, el único suceso fatal fue el ocurrido hace unas semanas en la playa El Cuadro".
Multas
Consultado por si a las personas que se bañan en playas no habilitadas podrían ser multadas, el capitán de puerto de Antofagasta, Mauricio Parra, confirmó aquello, aunque el valor varía caso a caso.
"Sí se pueden cursar multas a los bañistas temerarios que se encuentran en playas no aptas o lugares peligrosos. Lo que sí, ellos son citados al Juzgado de Policía Local y el valor de la multa depende de cada caso", señaló Parra.
El capitán de puerto explicó que las únicas playas aptas y seguras para darse un chapuzón en Antofagastas son: Balneario Municipal; Paraíso; Trocadero y Juan López. En el caso de Mejillones, las habilitadas son Chacaya, Balneario Municipal y Rinconada.
$300 mil pesos en promedio gasta la Cuarta cía. de bomberos en cada rescate marítimo.