Medios regionales.
Los animales tienen diferentes necesidades, dependiendo de su edad y características físicas. Algunas razas, como el Pug, por su cara alargada desarrolla algunos problemas de salud, que requieren mayor preocupación de sus amos.
Durante el verano los dueños de estos perros deben extremas sus cuidados, ya que las altas temperaturas suelen afectar la respiración normal de un Pug, y esta raza debe mantenerse constantemente refrescada puesto que un sobrecalentamiento ejerce una presión extra sobre el sistema respiratorio.
"Para quienes salgan a vacacionar con su Pug, se les recomienda no forzar el ejercicio al aire libre bajo altas temperaturas, incluso si el perro sube de peso, que es otra tendencia de esta raza, porque el exceso de calor produce problemas de respiración en ellos", recomienda Astrid Standen, veterinaria de Royal Canin.
El ruido
La especialista explica que este animal suele ser ruidoso y que no es extraño que cuando estén despiertos gruñan y tengan dificultades para recobrar el aliento frente a cualquier agitación.
Además, señala que dentro de las patologías típicas presentes en la raza Pug, se encuentra el paladar alargado. Esta enfermedad congénita consiste en que el paladar blando se extiende hacia la parte posterior de la garganta y puede bloquear parcialmente las vías respiratorias.
Cuando el perro está sobreexcitado, o luego de un paseo muy rápido que provoque gran cansancio, se puede presentar un tipo de ahogamiento.