Defensa del "Toto" solicitó audiencia de cautela de garantías
Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado al Juzgado de Garantía Yerko Emaus Ayala Gallo (22), quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, luego que su defensa solicitara a la justicia una audiencia, la que estuvo encabezada por la fiscal Yasmina Aspe.
El imputado, al que le dicen "Toto", se hizo conocido en Antofagasta y el resto del país porque hace exactos dos años se fugó del Juzgado de Garantía de la capital regional. Luego fue recapturado en noviembre pasado por la Policía de Investigaciones después de protagonizar una nueva huida desde un hospital boliviano, donde se encontraba internado a la espera de responder por un homicidio.
El joven era intensamente buscado por la policía chilena desde que huyó del primer piso del Juzgado de Garantía, donde debía participar en una audiencia de preparación de juicio oral. Huyó junto a otro imputado, quién fue recapturado meses después de la fuga. Ambos participaron en un delito de robo con violencia.
La PDI contaba con antecedentes que Ayala, luego de huir del Tribunal, viajó a Bolivia por un paso no habilitado y en el país vecino cometió varios delitos graves, entre ellos se le sindicó como autor de un homicidio.
La semana pasada, Yerko Ayala se vio involucrado en un incidente al interior del recinto penal, donde varios internos fueron sorprendidos bebiendo alcohol. Según explicó la defensa, su representado habría recibido golpes de parte de Gendarmería, luego de lo cual recibió una sanción de 10 días en celda de castigo, la cual, dijo, encontró injusta, ya que nunca antes había sido castigado
En definitiva, la defensa del "Toto" solicitó oficiar a Gendarmería y asimismo que se le practique en la enfermería de la cárcel un examen médico, solicitudes que fueron acogidas por el Tribunal y las que no se opuso la Fiscalía.