Leonardo Vásquez - Medios Regionales
De los más de 25 millones de aparatos de telefonía móvil activos en Chile, 173.978 de ellos ya tienen descargada la aplicación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que modifica los contactos para adaptarlos a la nueva forma de marcar desde celulares. De estos, 54.030 son usuarios de iOS y 119.948 de Android, y la mayoría de las descargas se produjo en las regiones Metropolitana (45.319), Valparaíso (9.948) y Biobío (7.204).
Este cambio de formato, que comenzará a funcionar desde mañana, tiene como objetivo llegar a la portabilidad total para el mes de septiembre, que permitirá no sólo cambiar entre proveedores de servicios, sino que también mantener el número de un teléfono fijo a móvil y viceversa, lo cual redundaría en una mayor competencia y mejores ofertas para los usuarios.
Forma de marcar
Desde ahora para llamar a otro teléfono móvil, como por ejemplo 6-2099485, se deberá agregar un "9", para así quedar en 96-2099485. En cuanto a los fijos, ya no será necesario anteponer un "0", como el 022-42113146, sino que sólo será necesario discar 22-4213146.
En tanto, si el número móvil está guardado en el formato +569-62099485 (como el utilizado en Whatsapp), no es necesario realizar modificaciones, así como tampoco con los fijos que estén almacenados como +562-42113146. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (Voip) , desde los cuales también se marcarán 9 dígitos a todo destino.
De todos modos, si los números son marcados de forma incorrecta, se activará una grabación del Gobierno explicando la nueva correcta forma de marcar. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, adelantó que puede haber problemas de comunicación en la madrugada del sábado, pero que deberían ser menores.
App para smartphones
Para facilitar este proceso se lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes que permite actualizar los datos de manera automática. Esta aplicación está disponible para Android o sistema iOS y lo que hace es agregar la extensión "+56" a los números teléfonicos ya existentes.
Al momento de hacer click en la opción de guardar los datos almacenados, el software pide ingresar un correo electrónico para enviar una confirmación. Después sólo basta presionar el botón "actualizar contactos" para iniciar el proceso. En tanto, tras los cuestionamientos de que esta plataforma virtual podría vulnerar la privacidad, Gómez-Lobo descartó que ésta guarde información de los usuarios para otros propósitos.