Redacción - La Estrella
Los comerciantes de los distintos locales ubicados en calle Matta entre Maipú y Prat no la están pasando nada de bien con los arreglos que la municipalidad -mediante una empresa- está llevando en el lugar.
Y es que, para que las obras se lleven a cabo de la mejor manera, en diciembre se tuvieron que instalar unas planchas de madera para cercar el lugar. Pero aquello ha traído muchos problemas de inseguridad y robos a los comerciantes y peatones que transitan por allí.
Según comentaron los locatarios, "cuando oscurece, esta calle se transforma en una tierra de nadie. Los delincuentes entran, salen y hacen lo que quieren".
Denuncia
La Estrella conversó con algunos comerciantes que han sufrido robos durante estos días y todos concordaron en que se hace urgente la instalación de más luminarias en el lugar.
Adelaida Lagunas, dueña del local de venta de accesorios de mujeres, "Katiuska", junto a María Álvarez, de "Calzados Pomaro" y Jorge Pérez, jefe comercial de "Audiovisión" fueron víctimas de robos en sus respectivos negocios.
"Nosotros realizamos las denuncias sobre estos hechos y la verdad ya estamos cansados de esta situación. La semana pasada abrieron el portón de 'Katiuska' y con un alambre se llevaron collares y pulseras. Con toda esta situación estamos cerrando a las 20.15 horas, cuando hasta antes que cercaran el lugar lo hacíamos a las 21.15. Apenas se oscurece esto es una 'boca de lobo' y Carabineros está transitando menos que antes", comentó Lagunas.
El caso de Jorge Pérez, de "Audiovisión", es más grave.
Hace 15 días entraron a robar a su local en la noche. Los delincuentes se subieron por la pandereta, rompieron una publicidad e ingresaron al tercer piso. Pero eso no fue todo. También forzaron la puerta principal y robaron en el primer piso.
"Sustrajeron artículos electrónicos avaluados en 800 mil pesos y fueron tan hábiles que bloquearon los sensores de movimientos de la alarma (…) Lo que falta en el sector es más vigilancia de Carabineros e iluminación", expresó Jorge Pérez.
A sólo metros de "Audiovisión", en el local de calzado Pomaro, la jefa de esa tienda, María Álvarez, fue enfática en decir que "este cierre ha causado muchos efectos negativos", tanto así que hace unos días vivió una experiencia traumante cuando se encontraba trabajando.
"Eran como las 14.40 horas y un tipo entró al local y me puso un cuchillo en el cuello y se llevó casi 370 mil pesos. Ahora uno no vive ni trabaja tranquilo. Es más, estoy cerrando el local a las 19 horas porque me da miedo salir más tarde, ya que el tipo dijo que me conocía y me amenazó", dijo la jefa de local Calzados Pomaro.
Ni siquiera la Teleferia y un tradicional quiosco del lugar se han salvado de los robos.
A un locatario de la Teleferia lo intimidaron con un cuchillo pero no alcanzaron a sustraerle ningún producto. Pero al suplementero no le fue muy bien. Desconocidos abrieron su quiosco y le robaron cigarros.
Consultado al respecto, el comisario (S) de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Juan Pablo Montenegro, dijo que "llamamos a los comerciantes a denunciar todos los hechos delictuales para empezar a coordinar cursos de acción para solucionar la problemática".