Manuel Chimaja Olguín
Preocupados y con los brazos cruzados están los vecinos del sector de Coloso, quienes han visto como el comportamiento de los lobos marinos ha cambiado drásticamente.
Algunos de ellos han estado más osados que nunca, donde se han acercado a los restaurantes de los alrededores como a la misma carretera.
Para el profesor de biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, este comportamiento se debe a la corriente del niño, la cual ha provocado desabastecimiento de alimentos para estos mamíferos.
Drama
"Es un fenómeno que nunca había pasado antes y provoca que el fitoplancton desaparezca de las costas y con ello desordenar el ámbito alimenticio de estos animales", comentó el profe.
Además aseguró que la osadía de los lobos se debe netamente a la falta y búsqueda de comida, por lo que llama a la comunidad a que si ven uno de estos animales desorientados llamar a Sernapesca, quienes podrán ayudar a esta especie.
"Este año los lobos han salido más de la cuenta a la tierra y si bien al principio no molestaban, tarde o temprano lo harán. A eso sumar que son muy agresivos y territoriales, por lo que pedimos a las autoridades ayudarlos para evitar un mal momento", comentó Luisa Rojas, trabajadora del sector.
Por su parte, Yessica Castro, administradora de una de los restaurantes de Coloso, nos comenta que hace unos días uno de los lobos estaba en muy mal estado: "estuvo varado todo el día en la tierra y no dejaba que nadie lo ayudara. El problema que no es el único, hemos visto a muchas crías muertas por el borde costero y eso que vamos recién a la mitad del verano", comentó Castro.
Para Carlos Guerra, profe de la UA, el fenómeno del niño también afecta a las hembras preñadas, quienes han dejado a sus crías abandonadas hasta la muerte o simplemente abortan por la falta de comida, por lo que el instinto de supervivencia las hacen tomar esta determinación.
"Lamentablemente la tasa de mortalidad de pequeños lobos ha aumentado considerablemente este año y no sabremos hasta cuando se prolongará, debido a los sucesos climáticos que han afectado a las costas", sentenció Guerra.
Ojo, ante cualquier especie marina en problemas o peligro hay que llamar a Sernapesca.
mchimajao@estrellaantofagasta.cl