A lo Masterchef: Silvia ganó el "Antofa al plato"
La flamante ganadora del concurso se llevó $1 millón y derrotó a 9 competidores. Además Ignacio, ex concursante del programa de talento de Canal 13 enseñó sus secretos.
Ayer el muelle histórico se convirtió en el epicentro culinario de la Perla del Norte, esto porque 10 participantes luchaban cuchara a cuchara por el concurso "Antofagasta al plato".
El evento gastronómico buscaba premiar el plato que mejor represente a Antofagasta, promoviendo ingredientes típicos de la zona.
La batalla se desarrolló en diversas etapas, en un comienzo se presentaron 22 gladiadores, pero poco a poco fueron cayendo para llegar a la gran final de 10 cocineros, quienes presentaron propuestas atractivas y con un sabor único a los paladares del jurado.
A eso de las 10 horas el Muelle Histórico Melbourne Clark recibió a los participantes, quienes se ilusionaban con el primer lugar y con ello plasmar su nombre en la historia de este evento.
Por su parte, los evaluadores técnicos conformado por los chefs locales Edison Contreras y Sebastián Santibáñez fueron los encargados de evaluar cada uno de los detalles de la preparación de los platos, donde cualquier error sería fatal en la nota final.
En cuanto a los integrantes del jurado, quienes tuvieron la difícil labor de probar cada una de las preparaciones, estuvo Pablo Godoy de la agrupación La Chimba Cocina, el director de Dideco Ignacio León, la Chef Carolina Rojas del restaurant Chico Jaime, Alexis Alaniz, jefe de carrera de Gastronomía Inacap, Mauricio Polanco quien obtuvo el primer lugar del concurso en su primera versión realizada el 2015, Richard Araya editor de La Estrella de Antofagasta y por último Ignacio Román, ex participante de la primera temporada de MasterChef.
Competencia
Los minutos pasaron y los concursantes sentían la presión del jurado, quienes miraban y evaluaban cada paso de los antofagastinos. Mientras que decenas de personas observaban la lucha en la improvisada cocina municipal.
Tras el silbato final, los evaluadores comenzaron a probar los platos, quienes se llevaron varias sorpresas y desilusiones. Cada jurado fue duro y categórico en evaluar, ya sea en la técnica, preparación y presentación del plato.
Mientras los chefs elegían al ganador, Ignacio realizó una clase de cocina a todos los presentes y así enseñarles los secretos de su estilo y como ha sido su vida después del éxito vivido en la televisión.
Fue a eso de las 12:30 horas cuando los concursantes escucharon por el parlante que había llegado el momento de premiar a los ganadores, el nerviosismo y la ansiedad se apoderó de algunos, mientras que otros se tenían fe de que ganarían.
La mención honrosa fue para Sebastián Chávez con su "Costa Andina", ganando $100.000, mientras que el tercer lugar fue para Sebastián Quinteros con "Caleta Fusión", el segundo puesto fue para Tomás Saavedra con "Apanado sobre cocido de lapa y pastel de papa", cada uno de ellos se llevó de premio la suma de $100.000.
Mientras que la flamante fue ganadora fue una dueña de casa, representante del Terminal Pesquero, Silvia Rojas, quien sorprendió con los siguientes ingredientes: congrio, quínoa, vino blanco, diversas especias y una exquisita salsa a base de mariscos con almendra, bautizando al plato como "Marejada de Congrio a los pies del Desierto" y así ganar $1 millón.
"Es una sorpresa no me lo imaginaba, estoy muy contenta y se lo dedicó a mi pareja y a mis hijos", sentenció emocionada Silvia Rojas.
Respecto a lo que hará con el dinero, nos comentó que construirá en un terreno un negocio y así dar a conocer su talento a la comunidad.