Los empleos temporales siguen en alza pese a la desaceleración
Los jóvenes son quienes más aprovechan estas oportunidades de trabajo en estos tiempos.
Economía
Mientras que algunos jóvenes deciden estar de vacaciones durante el verano, hay otros que aprovechan estos meses de calor para adquirir dinero extra a través de experiencia laboral.
Es común que la cantidad de empleos temporales crezca un 25% durante la temporada estival, una cifra que se mantendrá estos primeros meses de 2016 pese a la desaceleración económica, según dicen desde el buscador de empleo Adecco, una empresa de servicios de Recursos Humanos.
Algunos de los cargos más buscados de esa compañía son los vendedores, gestores de ventas, promotores, asistentes multifuncionales y reponedores. Además, se incrementa el aumento de los reemplazos de vacaciones, incluidos cargos operativos y administrativos.
También las ofertas de garzones, mucamas, cocineros en el mercado hotelero. Y los más alegres son los promotores en farmacias y supermercados que ofrecen productos veraniegos como los protectores solares.
Entre estos puestos, Adecco destaca el alza de los reponedores y de los garzones, donde el primero aumentó en un 12% y el segundo en 18% este año.
En cuanto al sueldo promedio de referencia de mercado, que varía según las horas de trabajo y otros factores, va desde los $400 mil líquidos mensual en el caso de los reponedores y de los garzones, de $22 mil líquido diario.
En tanto, desde Laborum.com señalan que de los 12.200 vacantes laborales que despliega el sitio, el 18% son de trabajos temporales, el cual ha aumentado en un 20% en relación a enero de 2015. De éstos, la empresa de búsqueda de empleo afirma que los trabajos más solicitados son en los rubros de ventas, producción y manufactura, cuyo crecimiento en las ofertas de trabajo en verano tiene dinámicas definidas según los rubros, en especial en aquellos destinados a los jóvenes.
Así lo explica la gerente de comunicaciones de Cineplanet, Cecilia Jaraquemada, quien considera que muchos de los que trabajan en cines renuncian en diciembre para irse de vacaciones en enero, de los que no todos vuelven finalizado el periodo estival, mientras que hay una fuerza de trabajo que sólo busca empleo durante enero y febrero.
Es por esta razón que este año se abrieron 200 cupos nuevos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 24 años durante los meses de verano para desempeñar empleos de asistente de cine, ventas, limpieza o cajeros. "Como nosotros ofrecemos flexibilidad de horario y tenemos modalidad full y part time, algunos que trabajan full en el verano se quedan como part time el resto del año y viceversa", agregó Jaraquemada.