"Necesitamos más iluminación, esto parece una 'boca de lobo'", decían la semana pasada los comerciantes del Paseo Matta, entre Prat y Maipú, quienes -debido a los arreglos que está llevando a cabo la municipalidad- tienen una pandereta la cual deja un espacio de vereda no superior a los dos metros de longitud por donde transitar, lugar que, apenas cae el sol, queda muy oscuro.
Lo anterior le ha traído varios problemas a los locatarios de los diversos establecimientos comerciales del sector, quienes aparte de ver disminuidas sus ventas comentan que la sensación de inseguridad y la suciedad del lugar es casi insoportable.
La Municipalidad fue a constatar la situación y a los días mandó a instalar unos focos para iluminar mejor el lugar. Sin embargo, según comentan los comerciantes, estos nuevos implementos son tan pequeños que no alumbran lo necesario, "aunque en algo ayudan", dicen.
Doña Adelaida Lagunas es la dueña de "Katiuska", un local de accesorios para mujeres y comenta que el municipio instaló focos pero en la vereda poniente, donde está su negocio, aún continúa sin la nueva iluminación. "Ha pasado una semana y no me han puesto focos, lo que sí hicieron era cambiar de posición los que estaban en el poste", explica la comerciante quien hace unos días desconocidos abrieron el portón de su local.
A pesar que el municipio instaló algunos basureros en el sector, los comerciantes siguen pasándola mal, ya que en la noche algunas personas aprovechan la oscuridad y lo estrecho de esos callejones para hacer sus necesidades...aunque algunos lo hacen a plena luz. "Era la hora de almuerzo y un hombre se bajó los pantalones e hizo sus necesidades", comenta María Álvarez, administradora de Calzados Pamaro, local ubicado en Matta entre Baquedano y Maipú.
Respecto a la presencia policial, ésta ha aumentado, ya que se instaló una patrulla justo en la intersección de Matta con Baquedano, sin embargo,perolos locatarios siguen con temor y cierran, como máximo, a las 20.30 horas.
Reunión
Hace un par de días los comerciantes junto a Carabineros, PDI, la Seremi de Salud, Gobernación y la Municipalidad, sostuvieron una reunión donde se analizaron todas las problemáticas ligadas a la seguridad en el lugar.
Según explicó Ignacio León, director de Dideco, "como municipio tenemos el plan 'Comuna Segura', donde hacemos varias reuniones con el fin de establecer una coordinación respecto de las problemáticas de la ciudad y recogimos los testimonios de los comerciantes del Paseo Matta e instalamos focos y si se requieren otras medidas estamos dispuestos a ponerlas en práctica", dijo.
Por su parte, desde Carabineros llamaron a denunciar los ilícitos ocurridos en ese sector.
Tres meses
Fueron 16 nuevos focos y tres luminarias las que instaló la Municipalidad en el sector, en el cual se espera que los arreglos finalicen en un plazo no superior a tres meses, para luego cambiar las baldosas.
Redacción
La Estrella