Fenómeno del Ñiño deja a cientos de anchovetas varadas
El profe de biología, Carlos Guerra, asegura que esta situación es normal y llama a no consumir estos animales.
Preocupados y pidiendo una explicación estuvieron los antofagastinos el pasado martes en la noche en el Balneario Municipal, cuando cientos de anchovetas vararon sorpresivamente en todo el borde costero de la playa.
El curioso episodio fue inmortalizado en un video, el cual fue subido a Facebook obteniendo más de 140 mil reproducciones y diversos comentarios de los cibernautas.
MOtivo
En la reproducción se puede observar como las personas están sorprendidas por la situación, mientras que otros aprovechan la ocasión para agarrar algunos pescados y llevarlos a sus casas para comérselos.
Para el profesor de biología de la Universidad de Antofagasta y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, Carlos Guerra, esta situación es común en nuestras costas y todo se debería al Fenómeno del Niño que ha causado estragos en los últimos meses.
"Las anchovetas son de aguas frías y pudieron escapar de los bolsones cálidos o simplemente de algún depredador que estaba en el sector y por lo cerrado del Balneario no pudieron escapar a alta mar y terminaron en el borde costero", comentó Guerra.
Además el académico aseguró que el consumo de estos animales no es recomendado, ya que no se sabe el origen de su varamiento, por lo que llama a la precaución y esperar a lo que digan las autoridades correspondientes.
Respecto a la habitualidad de este suceso, el profe nos comenta que ocurre frecuentemente y que hoy con las tecnologías que existen se puede registrar con mayor facilidad y divulgarlo en internet.
De igual, forma llama a la comunidad a dar a conocer esta y otras situaciones marítimas a Sernapesca, quienes podrán analizar paso a paso lo que esté ocurriendo.
Lobos Marinos
En tanto, en la Playa Punta Chacaya ocurre una problemática que ha ido en aumento durante este verano, se trata de las muertes masivas de los pequeños lobos marinos, quienes aparecen muertos en los diferentes bordes costeros de la región.
"Esta situación se debe a que en Chacaya las marejadas llevan todo lo que flote en el mar a esta playa y eso ha provocado que existan muchos cadáveres en este lugar", comentó el profe.
Por su parte, asegura que esta situación se debe a la poca comida que existe en el mar y que las madres han tenido que acelerar sus partos, provocando que ellas abandonen a sus crías en los diferentes sectores costeros y comiencen a pensar en ellas para poder sobrevivir.
Ballena jorobada en mejillones
Pero no todo son malas noticias, durante estos días han estado circulando imágenes de una ballena jorobada en la península de Mejillones que ha cautivado a todos los turistas con sus piruetas sobre el mar.
Si bien es un espectáculo hermoso, el mismo profe de biología, Carlos Guerra, nos comenta que las personas deben tener cuidado y no entorpecer el paso de este animal por el borde costero.
Es más la normativa internacional dicta que se debe estar a 100 metros de la ballena y transitar por un costado, ya que un paso en falso puede ser peligroso.