Allanamiento en CCP: incautan estoques, celulares y hasta licor
Gendarmería realizó procedimientos simultáneos en 19 ciudades del país.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
El decomiso de celulares, armas y licor artesanal dejó como resultado un allanamiento realizado por Gendarmería en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta.
El procedimiento fue parte de los registros y allanamientos que en forma simultánea fueron realizados en 19 ciudades del país. La institución informó que la cárcel ubicada en el sector de Nudo Uribe de la Ruta 5 Norte fue intervenida en horas de la tarde del miércoles en tres módulos, que en total albergan a 328 internos.
Personal de los grupos especializados USEP y CEAC, en conjunto con los funcionarios de la unidad penal, lograron así la incautación de 25 aparatos móviles, 16 chips de celulares y 27 armas cortopunzantes, además de 60 litros de licor artesanal.
El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo, indicó que "este allanamiento se produjo como uno de los tantos que realizamos periódicamente. Fue en forma especial, porque fue más bien a ciertos módulos, específicamente 52, 53 y 54, con el objeto de incautar la mayor cantidad de elementos prohibidos, que pudieran atentar en contra de la seguridad del establecimiento, contra la seguridad de la población penal y por qué no decirlo, también contra la seguridad del personal de Gendarmería".
Con dicha medida preventiva se pretende mantener un eficaz control de la población penal y evitar situaciones de violencia, los que suelen aumentar en verano. Esto, debido a que las visitas a menudo disminuyen al alejarse las familias de sus lugares de residencia habitual.
A nivel nacional fueron allanados unidades de las 15 regiones del país, siendo decomisados más de 800 elementos prohibidos como armas corto punzantes, teléfonos celulares y chips y baterías, entre otros.
27 armas cortopunzantes fueron incautadas en el recinto del Nudo Uribe por personal de Gendarmería.