Nicolás Labra G. - Medios Regionales
A los 56 minutos del partido entre Inter de Milán y Juventus jugado el domingo, Gary Medel se tiró al suelo y pidió cambio. Una molestia en su rodilla izquierda lo obligó, como pocas veces, a dejar la cancha y dar su lugar a Adem Ljajic. En Chile se temió lo peor ante la cercanía de los duelos clasificatorios que Chile tendrá ante Argentina y Venezuela el 24 y 29 de marzo, respectivamente.
Pero ayer las noticias fueron alentadoras, ya que la lesión es un esguince leve en su rodilla, lo que sólo lo descarta del duelo que mañana su equipo jugará ante Juventus por la vuelta de las semifinales de la Copa Italia en Milán.
El infaltable
La noticia alivió a Juan Antonio Pizzi, quien sí podrá contar con uno de los pilares fundamentales de la Selección. Y es que, en las estadísticas, los números del Pitbull en la Roja son notables: ha jugado de forma consecutiva los últimos 40 partidos oficiales de Chile y no se pierde un duelo desde el 12 de octubre de 2012, cuando Chile cayó como visita 3-1 ante Ecuador rumbo al Mundial de Brasil 2014. Su ausencia se debió a la tarjeta roja que recibió en la caída 3-1 ante Colombia el 11 de septiembre de ese año en el Monumental, el partido que comenzó la racha negativa que terminó con Borghi fuera de la Roja.
Además, de esos 40 encuentros Medel ha jugado completo 37 de ellos. Solo se ha perdido parte del segundo tiempo suplementario en que Chile igualó 1-1 con Brasil en los octavos del Mundial, el segundo tiempo en la victoria 3-0 ante Perú en un amistoso en octubre de 2014 -donde salió por un brutal codazo de Rinaldo Cruzado que le hizo perder un diente- y los primeros 63 minutos en la caída 2-0 ante Irán en marzo del año pasado, donde ingresó por Roco en el segundo lapso.
"Gary es increíble. Hasta el momento es el referente en defensa y el que ha sacado la cara por la parte defensiva. Y eso que no es su puesto, no es el jugador ideal por su estatura, pero ha sabido manejar bien la situación", dice a La Estrella el ex defensor y mundialista en 1982 René Valenzuela, quien alaba el aporte del Pitbull.
El ex cruzado destaca que Medel brilla en defensa gracias a su "pundonor, fuerza, dedicación y concentración. Para esa posición hay que ser muy concentrado. Además de la garra que tiene. Todos sabemos que, más que técnica, importa cómo el cumple esa función".
Pero si la lesión del jugador del Inter de Milán hubiera sido más grave y no estaría disponible para la doble fecha Clasificatoria, ¿quién podría reemplazarlo? A Valenzuela uno de los primeros nombres que se le viene a la cabeza es el de Enzo Roco, central del Espanyol, aunque pone sus aprensiones por su escasa experiencia con la Roja. "Se habla de Roco, pero no ha estado en la Selección. No es lo mismo jugar en un club que jugar en la Selección. Por ejemplo, acá Gary hace una función totalmente distinta a la que hace en el Inter. ¿Y si no está Gary solo parece que está Roco? Nos falta mucho ahí. Es la parte donde Pizzi va a tener más dramas", acota.
De paso, sobre Juan Antonio Pizzi se muestra esperanzado en que pueda continuar el estilo de juego. "Esta Selección se ha caracterizado por la indisciplina, de algunos, no generalizo, pero hay que poner mano dura con los que son más descarriados".