Joven fue estrangulada por el padre de sus dos hijitos
Femicidio, que mantiene consternados a los antofagastinos, ocurrió en su hogar de Costa Laguna. Al entregarse, imputado mantenía el cuerpo en su station wagon.
Redacción - La Estrella Antofagasta
Estrangulada por su esposo y padre de sus dos pequeños hijos murió una profesora de Biología de 31 años, en un horrendo crimen que quedó al descubierto ayer en Antofagasta.
Cerca de la una de la madrugada se presentó ante la guardia de la Segunda Comisaría de Carabineros R.O.H.A., de 37 años, destapándose así el impactante caso de femicidio, el primero del año en la capital regional.
Junto con entregarse, el jefe de familia indicó a los uniformados que en el vehículo en el cual había llegado mantenía el cuerpo de su mujer. Y así fue tristemente confirmado por los efectivos: en el asiento del copiloto del Hyundai Santa Fe, color blanco y patente DLZS 64, fue encontrado el cadáver de Karen Andrea Wilson Villagrán.
Según trascendió, el imputado- que según se indicó es de profesión ingeniero -sólo habría entregado una breve versión de los hechos, la que daba cuenta de una discusión con su mujer, a la cual ahorcó en el hogar familiar, ubicado a la altura del 14.000 de calle Maximiliano Poblete del exclusivo sector de Costa Laguna de la capital regional.
De inmediato se informó el hecho al Ministerio Público, asumiendo luego la investigación el fiscal Juan Castro Bekios, junto a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
El jefe de la unidad especializada, subprefecto Herwin Rojas Cortez, indicó que el trabajo realizado fue de carácter científico -técnico con el cuerpo, sumado a diligencias que buscan verificar si los dichos preliminares de R.O.H.A. acerca de la dinámica de los hechos "corresponden a lo que señalan las evidencias del sitio del suceso".
El persecutor, en tanto, sostuvo que el trabajo desarrollado incluyó la concurrencia de los detectives al sitio del suceso junto a personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la institución, además de pericias y análisis del cadáver, entrevistas y empadronamiento de testigos.
Ampliación
A las 12.25 horas, el imputado fue presentado ante el juez de garantía Arturo Iribarren, en una audiencia que tardó cerca de 13 minutos y en la cual se controló su detención.
El fiscal Castro precisó que al presentarse ante Carabineros, el detenido afirmó que discutió con su cónyuge, apretándole su cuello y percatándose luego que había fallecido.
Ante los funcionarios policiales señaló que mantenía el cuerpo de su mujer en el vehículo aparcado frente al cuartel. El profesional agregó que el deceso de Karen Wilson fue constatado por una enfermera del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y que el examen externo de los detectives reveló una asfixia por estrangulación manual.
El jefe de familia, además, señaló haber intentado quitarse la vida fuera de la ciudad. (Ver página 5)
La orden de detención fue concedida por el magistrado de turno a las 5.40 horas, según el fiscal, quien solicitó al tribunal la ampliación del plazo de ésta en 24 horas.
Esto, dado que restaban diligencias "esenciales" para la formalización de investigación. Entre ellas estaba pendiente el protocolo de autopsia del Servicio Médico Legal (SML)
La Fiscalía pidió también que la ampliación de la detención fuera en dependencias de la policía civil, sin embargo el juez dispuso que el inculpado quedara a disposición de Gendarmería.
Pese a ello, se ofició a dicha institución para que autorizara el ingreso de la PDI a la cárcel y el traslado de R.O.H.A. al sitio del suceso o según lo requirieran las diligencias.