Revelan detalles en muerte del suboficial mayor de Carabineros
Se presentaron diversas pruebas en contra del único imputado en el crimen de Rigoberto Candia Pérez.
Redacción - La Estrella del Loa
Con la presentación de diversos testigos y de los peritos forenses, continuó el juicio contra el único imputado por el crimen contra el suboficial mayor de Carabineros, Rigoberto Candia Pérez.
Uno de los primeros testigos en dar su declaración fue un ayudante de maquinista del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, quien reconoció a O.V.P de 21 años como la persona que habría pedido ayuda para subirse a la locomotora al encontrarse en el Salar de San Martín, que se encuentra al suroeste de Ollagüe.
Por política de su empresa no lo llevó, aunque dio aviso a personal de Antofagasta del Ferrocarril por este hecho, que lo calificó como insólito, ya que primera vez que encuentra a una persona en ese lejano lugar.
Minutos más tarde un alto funcionario de Carabineros, en su calidad de testigo, explicó que O.V.P se encontraba en el Salar, debido a que transportaba droga junto con un amigo, tras llegar ambos de Uyuni, Bolivia, todo basándose en los datos que le habría entregado el mismo imputado.
Contó el funcionario policial que tras pasar por la falda del volcán Ollagüe, estos sujetos llegaron a un poblado deshabitado y en horas de la mañana del 25 de febrero de 2015 fueron controlados por el suboficial Rigoberto Candia.
El suboficial se habría conseguido una camioneta con un ciudadano español para fiscalizar a estos individuos, donde el sujeto que se encuentra prófugo habría disparado en tres ocasiones a Candia, según lo que le contó O.V.P al testigo policial.
Producto de esto, los sujetos tomaron la camioneta que manejaba Candia y huyeron, pero volcaron a unos 10 kilómetros donde dispararon al suboficial mayor.
Agregó el testigo policial que estos sujetos enterraron la droga en las cercanías del lugar, además de parte de sus vestimentas, oportunidad en que el sujeto que se encuentra prófugo habría escapado en dirección a Bolivia.
Pruebas
En el juicio también se tomó la declaración de una funcionaria de Genética Forense del Labocar de Santiago, la cual estableció que algunas muestras coincidían con el ADN del único imputado en este caso.
De este modo, se espera que el juicio continúe hoy y hasta este lunes para conocer el veredicto del Tribunal.
Disparos fatales
El médico que realizó la autopsia al suboficial mayor manifestó que los tres tiros que recibió el mártir de Carabineros se podrían calificar como fatales y que pudieron haber sido disparados a 30 centímetros, agregando que su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano. Por su parte, hoy continúa el juicio, en el cual el Ministerio Público solicitó una pena de 20 años por el homicidio, tres años y un día por el delito de tráfico de drogas y 541 días por hurto simple.