Cultura y Espectáculos - La Estrella
El 21 de diciembre de 1907 fue día sábado. Hubiese sido una jornada como cualquier otra pero ocurrió un hecho que marcó con sangre no sólo los libros de historia que luego se escribieron, sino también las calles del centro de Iquique.
Días antes a aquella fecha miles de trabajadores de las salitreras bajaron desde la pampa para exigir mejores tratos y condiciones laborales y un aumento del pago, el cual en esos años se hacía en fichas.
En Iquique se les unieron trabajadores de otros gremios y se apostaron todos juntos en la escuela Santa María.
El gobierno chileno no vio con buenos ojos este movimiento y el general Roberto Silva Renard -quien estaba a cargo de unidades militares bajo instrucción del ministro del Interior, Rafael Sotomayor y del presidente Pedro Montt- mandó a reprimir las protestas.
Aunque la cifra no está clara, murieron entre dos mil 200 y tres mil 600 personas entre hambres, mujeres y niños. Fue una matanza de tal magnitud que años después, Luis Advis, profesor y compositor musical, escribió la famosa "Cantata de Santa María de Iquique", la que fue musicalizada por el destacado grupo nacional Quilapayún en 1969.
Antofagasta
La histórica agrupación, pese a sus décadas de trayectoria, tenía una deuda en Antofagasta y que este mes piensan cumplir. A casi medio siglo desde que salió a la venta la "Cantata", Quilapayún la presentará por primera vez en el Teatro Municipal de la ciudad.
Los "Quila" cumplieron 50 años de trayectoria y se encuentran en una gira por el país presentando sus grandes obras, pero en la Perla será un show único, porque al son de sus instrumentos, interpretarán fielmente los 37:13 minutos que dura la "Cantata de Santa María", la cual está escrita a base de interludios y canciones divididas en dieciocho partes, incluyendo cinco relatos.
La cita con esta valiosa creación chilena es el sábado 30 de abril a las 21 horas y las entradas ya están disponibles. Los precios son de $20.000 (sector VIP), $15.000 (platea baja) y $10.000 (platea alta) y los tickets ya pueden ser adquiridos en el Teatro Municipal.
La gracia de este concierto es que tendrá espacio para la música regional con la intervención de la banda Apachekta, quienes se han hecho un espacio en el escenario folclórico del norte del país.
"Tres mil seiscientos murieron, uno tras otro. Tres mil seiscientos mataron, uno tras otro".
Cantata Sta. María de Iquique