Camila Infanta S.
Carlos Saavedra Peña tenía 63 años y vivía en Buin junto a varios perros y gatos, en una de las laderas del río Maipo.
Durante la tarde del domingo, y ante la crecida del torrente por las intensas lluvias, vecinos del sector llegaron hasta su casucha para sacarlo y llevarlo a un lugar seguro. Y el hombre aceptó.
Pero Saavedra, una vez en tierra firme, se devolvió, pues uno de sus cachorros se había quedado en la rancha. "Ahí fue cuando se hundió. Lo perdimos. No nos dio tiempo para rescatarlo", contó a Canal 13 uno de los vecinos rescatistas, , Ángel Luis Correa.
El cuerpo de Carlos fue encontrado horas después en uno de los islotes del río y ayer se sepultaron sus restos en el cementerio local de Buin. Sin embargo, sus mascotas, aún ajenas a la nueva realidad, lo seguían aguardando. "Hay unos cinco o seis perros que lo seguían buscando cerca del río", agregó Correa.
Saavedra es una de las tres personas fallecidas que dejó el temporal que afectó entre Coquimbo y la Región de O'Higgins, que provocó el desborde de varios ríos, como el Mapocho, el Maipo y el Cachapoal.
Según informó ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hasta ayer habían once desaparecidos, 510 damnificados, 21 albergados y 351 aislados.
El director del organismo, Ricardo Toro, informó que los pasos fronterizos de Aguas Negras, Los Libertadores, San Francisco, Vergara y Pichachén se mantenían cerrados. Hasta ayer en la tarde 5.380 clientes seguían sin suministro eléctricos, de las que 1.846 eran de la Sexta Región y 3.534 de la Metropolitana.
Hasta ayer en la mañana, unas 199 personas seguían aisladas en las zonas residenciales de las Termas del flaco, en la Región de O'Higgins.
Pasadas las 14.00 horas, 60 de ellas pudieron ser rescatadas en un operativo a través del aeródromo de San Fernando. A quienes tuvieron que seguir aislados se les llevó víveres y provisiones para continuar en el sitio en buenas condiciones.
"Estaban con raciones de alimentos, en donde accedían a media hora de televisión diaria para informarse hasta que se cortó la luz y el camino. Gracias al puente aéreo, logró concretarse con éxito el rescate de estas personas", dijo el coronel Ricardo Yáñez, de la Prefectura de Colchagua.
Sin alza
El Ministerio de Agricultura afirmó que el frente que afectó a la zona central no debería impactar en los precios de frutas ni verduras. Tras realizar un catastro junto a autoridades sectoriales, el ministro Carlos Furche indicó que "no hay ninguna base estructural, objetiva, como para que se produzca un alza (...) porque el impacto sobre la producción agrícola es extremadamente acotado", agregó. Las autoridades dijeron que, por el contrario, el frente fue beneficioso para el agro.