Redacción - La Estrella de Antofagasta
Confeso se encuentra un poblador de 45 años, detenido por la PDI Antofagasta al quedar al descubierto los abusos sexuales que cometió en contra de sus dos hijas biológicas.
Los hechos fueron conocidos luego que hasta el cuartel policial del Pasaje Abaroa llegara la sicóloga del establecimiento educacional de las hermanitas afectadas, de 11 y 13 años. La profesional supo de boca de la amiga de una de las víctimas lo que le ocurría a la menor, junto a la cual fue a denunciar el delito.
Se iniciaron, así, las diligencias que permitieran esclarecer los hechos que afectaban también a su hermana menor de edad. Para ello, oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) contaban con una orden de investigar verbal otorgada por el fiscal de turno, dedicándose a la realización de las diligencias necesarias.
De esa manera tomaron contacto con la sicóloga, entrevistando luego a las menores y su grupo familiar y fijando fotográficamente el lugar donde se habrían consumado los hechos.
Con los antecedentes recopilados, los detectives establecieron que el padre de las escolares, de iniciales J.L.M.T. y con antecedentes policiales, aprovechó la superioridad física y la relación de confianza con las víctimas por ser su progenitor, en fecha no precisada del año pasado , entró de noche a la pieza matrimonial, donde una de sus hijas dormía.
Allí le bajó la ropa interior e intentó violarla, lo que se repitió en otra oportunidad y bajo la misma dinámica, informó la PDI. Respecto a los hechos, el imputado dijo que la había confundido con su conviviente.
Su otra hijita también fue abusada. En su caso, J.L.M.T. buscó las instancias propicias para estar a solas, exigiéndoles que se sacara su ropa interior y abriera sus piernas para revisarla, debido a que sospechaba que ya no era virgen.
En conocimiento que había sido denunciado, el imputado no estuvo ubicable en primera instancia para los detectives. Sin embargo, luego de varios llamados a su teléfono celular lograron tomar contacto con él, manifestando que cooperaría con la investigación. El poblador se presentó en el cuartel policial y al prestar declaración confesó su autoría. Finalmente quedó en prisión preventiva.
Violación
En otro hecho, un trabajo en conjunto entre carabineros de la Subcomisaría Norte y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, fue detenido en tiempo récor el presunto autor de la violación de una joven de 19 años. Esta, junto a una amiga de 20 años, conocieron la madrugada del domingo cerca del parque Croata a un muchacho que ofreció llevarlas a sus hogares en su jeep.
Primero, según el relato de las estudiantes, fueron a comprar a un servicentro del Balneario Municipal y luego al terminal pesquero. Tras ello ambas se durmieron, despertando una de ellas- que en el camino fue tocada en las piernas en diversas oportunidades por el sujeto -en el sector de la Feria las Pulgas, donde su amiga había sido violada.
Todo ocurrió al interior del vehículo del presunto agresor, del cual bajaron para pedir ayuda y denunciar el hecho ante Carabineros.
Los funcionarios policiales lograron ubicar con rapidez el station wagon marca Kia en la población Coviefi, cerca del domicilio del imputado J.M.N.C., de 22 años, quien fue detenido.
11 años tiene la menor de las dos hermanitas atacadas sexualmente por su propio padre.