Cristian Castro - La Estrella de Antofagasta
Con el fin de prevenir posibles consecuencias debido a los repentinos frentes de mal tiempo que podrían llegar a afectar a la ciudad, el municipio de Antofagasta ya se encuentra trabajando en planes de contingencia para mantener a la población preparada ante tales sucesos.
Recordemos que meteorología emitió este lunes un aviso por tormentas en las zonas cordilleranas del norte del país -declarándose una temprana alerta amarilla para la provincia de Parinacota por precipitaciones-, por lo que ya se toman las primeras medidas.
Concientizar
Dentro de este aspecto, el director del departamento de Desarrollo Comunitarios de la municipalidad (Dideco), Ignacio León Cuevas, manifestó que se está previniendo a las familias con respecto a las medidas que éstos deben de tomar en caso de cualquier emergencia.
"Antes, las lluvias en la ciudad eran esporádicas y se daban cada dos o tres años, o solo consistían en lloviznas y garúas. Pero durante los últimos tres años nos hemos dado cuenta que las lluvias son más intensa, por lo que los vecinos deben ya comenzar a invertir en sus techos, en definitiva, tomar medidas más estructurales y no de parches", dijo.
Manifestó que existe un programa en Dideco encargado de coordinar directamente con las juntas de vecinales de la ciudad la ayuda a los pobladores más vulnerables, a quienes se les hará entrega de un kit de materiales básicos como calaminas , entre otros artículos para que estos puedan proteger sus techumbres en caso de intensas lluvias que por lo general, se dan en la ciudad en la temporada de invierno.
Aluvionales
Por su parte, Rodrigo Silva Alvarado, encargado del Departamento de Emergencia y Operaciones, contó que el organismo ya cuenta con un plan de acción en caso de cualquier eventualidad.
"Contamos con teléfonos satelitales y camionetas 4x4 para responder de manera eficaz en caso de un emergencia de cualquier índole", dice Silva, quién contó que la semana pasada, funcionarios de Aseo y Ornato terminaron de despejar de basura y escombros los primeros cien metros de obras aluvionales en el sector norte.
Por último, recalcar que la empresa Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), se encuentra avanzando en las obras de construcción para una captación de aguas lluvias en el sector de la Coviefi, del cual la empresa estima que esté lista en mayo.
últimas lluvias
Durante el 2015 las lluvias en la región afectaron a gran parte de la población, esto ya la que la mayoría de las casas no estaban preparadas para un evento de esa magnitud. En este contexto, Ignacio León dijo que después de lo ocurrido, se realizó un levantamiento de información en donde se dimensionó que prácticamente todas las casas de la ciudad se llovieron por dentro debido a que no estaban preparadas para enfrentar aquel episodio.