En San Pedro y Toconao ahora tienen cine y paneles solares
El cine está en la Escuela de San Pedro de Atacama y tiene capacidad para 100 personas y la sede social de Catarpe ahora se ilumina con energía solar. Dichos proyectos fueron financiados con los fondos del proyecto Alma.
Redacción/J. Andrónico - La Estrella
En el llano de Chajnantor, a poco más de cinco mil metros de altura y en pleno desierto de Atacama se encuentra "Alma", proyecto astronómico que ha tenido un costo superior a los mil millones de euros y que se ha llevado a cabo entre Europa, Asia del Este, Norteamérica y Chile.
El objetivo de Alma es poder descubrir y entender la formación de las estrellas cuando el universo recién comenzó y sus científicos llevan trabajando desde los últimos meses de 2011, a pesar de que la inauguración fue dos años después.
Aunque los científicos no viven propiamente tal en San Pedro de Atacama, cada año los socios de Alma aportan alrededor de 160 millones de pesos a la región que cobija a este radiotelescopio, el cual es el más potente del mundo. Y es gracia a esos fondos que los habitantes de Toconao y San Pedro cuentan con la posibilidad de calentar agua con energía solar y un entretenido cine.
Convenio-san pedro
El convenio de apoyo se firmó en 2003 y, hasta la fecha, se han destinado más de dos mil millones de pesos, que han ido en directo apoyo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama en los ámbitos de desarrollo local, productivo, social y cultural, así como en salud y educación.
Liliana Cortez, jefa de la oficina de Asuntos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de San Pedro, explicó que "este fondo es único y especial porque no hay ningún otro convenio como este que involucre a un gobierno regional, una municipalidad, a la comunidad y a Conadi. Además, es un fondo que dura 50 años y cuenta con una importante supervisión de los recursos que cubre distintos proyectos sociales".
La jefa de Conadi de San Pedro de Atacama es clara en afirmar que uno de los grandes logros ha sido la cobertura del 100% en atención dental y también la mayor cobertura en atención de urgencia y juegos escolares".
Felices
Hace poquito se inauguró la primera sala de cine en San Pedro de Atacama y está ubicada dentro de la Escuela E-26.
Dicha iniciativa fue liderada por el centro de padres y apoderados y contó con una inversión de 38 millones de pesos. Y lo bueno es que se ha visto un cambio positivo de los habitantes de la altiplánica localidad.
"La construcción de esta sala de cine constituye la realización de un sueño de muchos años y se logró gracias al aporte de Alma y ahora nuestros niños y la comunidad podrán estar más cerca de la cultura y entretención", expresó la directora del establecimiento, Paula Benavides.
Pero San Pedro de Atacama no es la única localidad que se ha visto beneficiada con el aporte de los socios del proyecto astronómico, sino también los habitantes de Toconao, el cual es el poblado más cercano a Alma.
Toconao
Son 26 las viviendas de Toconao que recibieron paneles termosolares, con los cuales sus habitantes podrán calentar agua sólo con la ayuda del sol.
"Los sueños se concretan gracias a los beneficios naturales que nos brinda nuestra Pachamama y nuestro Sol y junto al convenio con Alma logramos conseguir este bien común", contó Minette Zuleta, presidenta del comité que postuló a los fondos.
Otra de las vecinas de Toconao que están felices con los nuevos paneles termosolares es Rosa González, quien contó que "será un ahorro económico significativo", porque el balón de gas les duraba un mes y ahora podrán extender su vida hasta tres meses.
El club social, cultural y deportivo de Toconao también recibió fondos concursables y ahora su sede antigua, que se encontraba en estado de abandono, fue reemplazada por una nueva construcción donde caben más de 100 personas e incluye baños y cocina. "Queremos motivar a los jóvenes en lo cultural y con capacitaciones para que haya gente emprendedora que luche por su pueblo", afirmó Justo Mondaca, presidente del club.
Además, los niños y adultos de Toconao podrán participar de la primera Academia de Astronomía, ya que el centro de padres del establecimiento de dicha localidad también recibió fondos.
Aparte de estos proyectos beneficiados hay otros que también lo fueron, como el conjunto folclórico de Río Grande, y la vida de cada uno de los habitantes de la comuna de San Pedro dará un giro positivo gracias al convenio de Alma.