"La educación es una inversión a largo plazo y ningún país sale adelante sin ella". Esa fue una de las frases que Markus Leinonen dio en su discurso en el marco de la inauguración del año escolar 2016 en la Escuela D-86 Juan López, junto a la presencia de autoridades, la alcaldesa Karen Rojo y varios concejales.
El diplomático visitó ayer el establecimiento ubicado en el sector centro alto de la ciudad y quedó sorprendido (y muy emocionado) cuando un grupo de niñas realizó un baile típico finés. Posteriormente Leinonen y las autoridades junto a profesores de la escuela se trasladaron al auditorio de la misma para la conferencia donde el diplomático explicó el modelo pedagógico finés en el contexto de la reforma educacional chilena.
"Mejorar la educación pública es el gran desafío de todos los países del mundo. Sin educación ningún país sale adelante y en el caso de Chile, están en un proceso profundo de reforma del sistema educativo y entiendo la ansiedad, porque tienen un sistema que es un puzzle, con varias partes que son incompatibles", sostuvo el embajador del país cuya población apenas supera los cinco millones de habitantes.
El diplomático no dejó espacio para dudas sobre que la educación hay que mirarla a largo plazo porque "no es como el sistema de la salud que se puede arreglar cada cinco años con nueva tecnología, sino que aquí se invierte en gente, especialmente en docentes y los resultados se dan 10 años después de formado el sistema".
En la charla magistral que realizó Markus Leinonen, explicó que en Finlandia los profesores son muy apreciados por la sociedad y hay mucha confianza en ellos porque para graduarse de docentes deben pasar rigurosos exámenes, los cuales son más complejos que titularse de médico o ingeniero.
Finalmente, el diplomático prometió regresar a Antofa el otro año.
Allá le dicen "no" al bullying
Hace unos años en Finlandia comenzaron el programa "Kiva" que busca disminuir el acoso escolar y ha tenido tanto éxito que se ha implementado en otros países.
"El éxito es de un 80%", dice el diplomático.
J. Andrónico Cangana
javier.andronico@estrellanorte.cl