Apoderados del Netland School presentaron recurso de protección
Un recurso de protección presentó ayer el Centro de Padres y Apoderados del Netland School por la falta de solución a la matrícula de más de mil alumnos que no tendrán donde estudiar el próximo año en Antofagasta.
La acción judicial fue presentada en la Corte de Apelaciones en contra del colegio -por ahora subvencionado- y del Ministerio de Educación (Mineduc). Ronny Maldonado, vocero de los apoderados, explicó que la acción no sólo buscar evidenciar la falta de matrícula para más del 30% del establecimiento cuando éste pase a ser particular pagado a contar del 2017, sino también "el proceso de malos ratos que enfrentarán otros planteles de la ciudad con la reforma educacional por la subvención".
En el caso de este establecimiento los apoderados actualmente tienen un copago de 108 mil pesos por alumno y contar del próximo año tendrán un arancel de 230 mil, que está muy por sobre el presupuesto familiar de numerosos apoderados. Esto luego que el colegio no aceptó pasar de subvencionado a fundación sin fines de lucro como lo exige la reforma educacional y optó por transformarse en particular pagado.
De allí que el colegio estima un éxodo del 30% de los 1.960 alumnos de este colegio el próximo año, mientras que el Centro de Padre cree que la cifra podría ser mucho mayor.
Ahora el tema que preocupa es que "no hay vacantes para absorber la matrícula en un plantel con la misma infraestructura, condiciones y calidad de educación", acotó.