Capacitan en rehabilitación de pacientes con cáncer de mama
Jornada estuvo dirigida a funcionarios de la salud del sector público y privado de Antofagasta.
Redacción
Profesionales del Centro Asistencial Norte, de los diferentes consultorios de la ciudad, Clínica Antofagasta, Clínica Cumbres, Clínica La Portada y del Hospital Regional de Antofagasta se capacitaron sobre la rehabilitación de pacientes con cáncer de mama.
La jornada fue organizada por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional de Antofagasta y contó con relatoras expertas en los efectos colaterales de esta enfermedad en el área de la kinesiología.
Los principales temas abordados fueron "fisiopatología, semiología, evaluación y tratamiento", "abordaje de axila de mama, técnicas actuales de reconstrucción mamaria", "efectos colaterales de los tratamientos oncológicos de cáncer de mama", "rehabilitación oncológica y calidad de vida" y "limitación funcional", entre otros.
Además de la parte teórica también se abordaron casos clínicos, siendo fundamental la participación de pacientes que padecieron esta enfermedad.
La coordinadora de esta iniciativa, Juana Ramírez, matrona de la Unidad de Patología Mamaria del hospital, explicó que el propósito de esta jornada de tres días fue "contribuir a la rehabilitación de las pacientes que padecieron cáncer de mama para pesquisar estos problemas de forma precoz, prevenir y detectar de forma oportuna efectos colaterales que les impidan desenvolverse normalmente en su vida diaria".
Agregó que estos conocimientos permitirán avanzar y fortalecer la atención que se entrega en la región a las pacientes.
Expositoras
Andrea Riquelme, kinesióloga y académica de la Universidad Andrés Bello, quien fue una de las expositoras, indicó que "es importante conocer la rehabilitación de pacientes oncológicos a través de la kinesiología, y el objetivo de este curso fue entregar las herramientas para que los otros profesionales que atienden a las pacientes, puedan colaborar en ello, para pesquisar, prevenir y realizar un trabajo interdisciplinario generando una derivación oportuna y que puedan nuestras pacientes volver a su vida diaria lo más normalmente posible".
Junto a ella también participaron Marcela Uribe, también kinesióloga y docente de la Universidad Andrés Bello, y Paulina Araya, kinesióloga y académica de la Universidad San Sebastián.
Este curso fue dirigido a kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y matronas de la red pública y privada de salud de Antofagasta que se desempeñan en el área oncológica. Para ello, contó con el apoyo de la Unidad de Capacitación del Hospital Regional, el Colegio de Matronas y Matrones de Antofagasta y Laboratorio Roche.