Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una nueva evacuación, aunque parcial, protagonizaron ayer los alumnos del Liceo Industrial de Antofagasta después de más de dos semanas sin emanaciones de gases y en el primer día en que retornaban al aula en su horario habitual después de tres semanas.
Todo indicaba que sería una jornada sin contratiempos, luego de un periodo con casi una treintena de evacuaciones.
Ayer reanudaron las clases a las ocho de la mañana, ya que por semanas ingresaron al mediodía para evitar las molestas emanaciones. Sin embargo, alrededor de las 10:45 horas los alumnos comenzaron a sentir el habitual olor a "huevo podrido", por lo que se dispuso de una nueva evacuación, aunque esta vez parcial.
Los estudiantes abandonaron las salas de clases y se trasladaron hasta el patio del establecimiento, mientras funcionarios de la corporación municipal y salud recorrían todo el plantel haciendo mediciones con la máquina multigas.
Después que éstas marcaran sólo 1ppm de ácido sulfhídrico, los alumnos regresaron a clases y se realizó una nueva reunión para abordar el tema.
Fiscalizaciones
En la oportunidad, la titilar de la Seremi de Salud, Lila Vergara, comprometió continuar con las fiscalizaciones día, tarde y noche para dar con la o las empresas responsables de las emanaciones.
Días antes, en una mesa de trabajo para abordar el problema, la alcaldesa Karen Rojo solicitó que se continuaran con las fiscalizaciones a las empresas cercanas al Liceo Industrial y el Cesfam "Rendic" para que se encuentren la fuente de las emanaciones.
En ese mismo encuentro el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi Rivas, manifestó la importancia de que el municipio genere un cambio al Plan Regulador del Barrio Industrial para abordar el problema de fondo, debido a que al actual plan regular permite la coexistencia de empresas e industrias con recintos educacionales y áreas residenciales.
4 de los seis fiscalizadores de Salud trabajan para dar con la fuente de las emanaciones.
Dos mil alumnos de primero a cuarto medio conforman la matrícula del Liceo Industrial A-16.