Deportes - La Estrella de Antofagasta
Cuando el país celebre una nueva fecha de las Glorias Navales, ellos estarán celebrando la primera fecha de la Liga Norte de clubes de softbol. La competencia que desde este fin de semana comenzará a juntar a los elencos de Antofagasta, Iquique, Tocopilla y Calama.
"Esto es parte de un sueño que empezó en marzo. Lo que pasa es que en Antofagasta éramos super pocos, entonces en esa búsqueda de practicar nos encontramos que muchas veces no teníamos con quiénes jugar, así que costó harto pero salió este torneo para la zona norte", explicó la dirigente del Club Calquín, Nicolete Vargas.
La idea es no sólo incentivar a nuevas jugadoras, sino que poder consolidar permanentemente el juego entre las ciudades anteriormente nombradas. Son apoyada por la Asociación de Béisbol y Softbol de Antofagasta, además de la Federación de Béisbol y Softbol de Chile.
"El campeonato va a durar aproximadamente unos cinco meses y se va a estar disputando en ida y vuelta, por lo que una vez al mes vamos a estar viajando", menciona.
Los partidos serán los días sábados, generalmente como a las 10:00 horas.
Curiosamente, una de las cosas más difíciles con las que se han tenido que enfrentar para llevar adelante este proyecto, es la coordinación para poder dejar a sus familias en las fechas de juego, lo que habla al mismo tiempo del valor e importancia para ellas como mujeres, de poder desarrollar una actividad deportiva tal cual lo desarrollan los hombres abiertamente.
"Lo que hemos tenido que coordinar bien es el tema de que la mayoría de las mujeres que juega son mamás, entonces hay que pensar en las fechas de los pagos de los maridos, y de otros detalles de la logística que tiene que ver con eso", agrega.
El año pasado comenzaron con una escuela formativa para los vecinos de la Villa Chica -sector Feria de Las Pulgas-, pero luego de un trabajo de unos tres meses los menores dejaron de participar, principalmente por la temporada de verano, así que es ahora cuando retoman con más fuerza la idea de poner el nombre del softbol en la mente del público antofagastino, del cual dicho sea de paso, esperan el total apoyo a la hora de defender los colores de la ciudad.