Conozca los cuidados que debe tener un conejo
@FranCorralS / Francisca Corral | Directora de fundacionjulieta.cl
Por estos días hemos podido ver que muchos y distintos tipos de animales son considerados mascotas. Entre ellos está el conejo que, últimamente, se ha visto con mayor frecuencia.
Será porque son pequeños o porque tienen ese pelaje maravilloso que nos encanta tocar, o porque son muy amistosos y no dan tanto trabajo como un perro. O, tal vez, son preferidos por moda. Lo cierto es que es una realidad y me atrevería a decir, que después de los perros y los gatos, los conejos deben estar dentro de las cinco mascotas más habituales en nuestras familias.
Antes estos animalitos se asociaban a las zonas rurales. No era raro ver "conejeras" al fondo de una casa de campo llena de distintos tipos comiendo zanahoria y, por cierto, bastante hacinados ¿Por qué se les mantenía así? No me queda claro, pero no los dejaban sueltos, ni los usaban para cazar ningún animal en particular (como en el caso de los gatos a los ratones), ni como fertilizante. Hoy la realidad cambió y son muy buenos como animales domésticos, ya que finalmente debes tener un espacio chico y una zona designada para su hábitat.
Los conejos más populares son aquellos de tamaño pequeño, como el miniatura y el cabeza de león, entre otros. Pero, independiente del color, tamaño o características de tu conejo, debes cuidar de él como al igual que a perros y gatos, porque son un integrante más de tu familia; así como todas aquellas mascotas que decidas tener.
Siempre llévalo al veterinario para que le hagan un chequeo, en las fechas que te diga el doctor (asegúrate que tenga experiencia tratando a estos animales).
Por otra parte, te habrás dado cuenta que sus dientes crecen muy rápido, por lo que debes priorizar el heno como alimento. También, para un desgaste natural de dientes, es bueno que le des a roer madera, cartón, ramas, etcétera.
Al igual que a otras mascotas, debes cepillar su pelo a diario para evitar la formación de bolas de cabello en su estómago. Por otro lado, no es necesario que lo laves (ellos mismos se limpian) salvo que esté muy sucio.
Construye dentro de su jaula (que sea bien amplia, por favor), o en exteriores, muchas rampas, túneles, puentes y demás formas para que juegue y haga ejercicio.
Por último, aliméntalo bien, no olvides ingredientes clave en su dieta, como los vegetales. Y lo más importante de todo: quiérelo y respeta su especie. Entiende sus necesidades y sé un buen dueño. Recuerda que la tenencia responsable se aplica a todas las mascotas, incluyendo las más atípicas como es el caso de un lindo y orejón conejito.
"Al igual que otras mascotas, debes cepillar su pelo a diario para evitar la formación de bolas de cabello en su estómago. "
Esta app te servirá para comprar comida de mascotas
Para todos los amantes de las mascotas ahora existe Tiendapet.cl, la app para celular que recuerda la compra de alimentos, da recomendaciones y lleva comida para mascotas de marcas premium y súper premium, directamente a domicilio.