Acuerdan campaña para una sana convivencia
Colectividad Colombiana y Carabineros iniciaron trabajo conjunto.
Redacción - La Estrella
Su primera reunión sostuvieron ayer el jefe de la II Zona de Carabineros, general Víctor Acosta Contreras, y el presidente de la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, Benjamín Cruz Parra, con el fin de impulsar iniciativas que permitan bajar los índices de sensación de inseguridad de la comunidad respecto a los extranjeros.
En la cita acordaron esfuerzos para que los antofagastinos conozcan quiénes son los migrantes y su aporte al desarrollo de la capital regional, derribando con ello verdaderos mitos creados y alimentados sobre éstos en las redes sociales. El alto oficial respaldó lo anterior con cifras respecto a la participación de extranjeros en delitos, indicando que el 2015 ésta no superó el 8%, algo muy inferior a lo que la comunidad percibe o supone.
Benjamín Cruz dijo que entre los puntos tratados estuvo el combatir esa verdadera campaña de desinformación a través de redes sociales, que relacionan a los inmigrantes con la delincuencia.
Además, expresó la voluntad de su comunidad para trabajar para la construcción de ciudad en temáticas como seguridad, integración, educación cívica y sana convivencia, entre otros.
Para esto último comenzará a planificarse una campaña destinada a la buena convivencia, que e invite a conocerse entre chilenos y extranjeros en lo referido a sus costumbres y cultura. Todo, en el marco del respeto y generando instancias de integración y redes de apoyo para combatir la delincuencia en sus calles.
Acosta y Cruz finalmente llamaron a los extranjeros a que también utilicen los canales de denuncia anónima ante hechos que puedan revestir carácter de delito y de esta manera colaborar con la prevención. Estos son en Denuncia Seguro 6004000101, el 133 y el Fonodrogas 135.
Ocho por ciento fue la participación de extranjeros en delitos durante el año 2015.
400 mil pesos es la remuneración que percibirán los 150 funcionarios a cargo del aseo.
B-13 En este liceo, Luis Torti también se desempeñó como profesor de artes plásticas.
Entre 1968 y 1980 Luis Torti fue Jefe Scout en María Elena en el grupo "Zorros del desierto".