Esos dos leones del Zoológico Metropolitano
@FranCorralS / Francisca Corral | Directora de fundacionjulieta.cl
Leí por ahí un escrito que decía: "Dos leones matan a hombre en el zoológico metropolitano". Y dije: "¿Ah?" Leí de nuevo y pensé: "¿Se arrancó un león?, ¿Zootopia?, ¿Día de los inocentes?
Luego, al leer las noticias y, dentro de la rabia e impotencia que me producía la información, pensaba: "Esto es una broma". Porque me van a perdonar, pero lo primero que uno piensa es qué diablos hace un hombre en la jaula de los leones de un zoológico. ¿Tal vez era su cuidador? ¿Era una persona con acceso a ellos? Y no, eso era la parte "humorística" de todo.
La verdad simple y llana, era que un zoológico -con el que estoy absolutamente en desacuerdo por lo demás-, es tan, pero tan penca (digamos las cosas como son) que existió la posibilidad de que un hombre trastornado se metiera a una rampa de la jaula de tres leones del Zoológico Metropolitano, fuera del acceso público, trepara la reja de la jaula, forzara la techumbre, ingresara a la jaula, se desnudara por completo, provocara a los leones y éstos, minutos después, (porque no lo pescaron al principio) lo atacaran.
Así de "charcha" las instalaciones, el personal y, por supuesto, su protocolo de seguridad. El resultado obviamente es el corte del hilo más delgado: la muerte a balazos de ambos leones. Según escuché, la directora del zoológico defendió la acción de su personal y de su protocolo de seguridad, diciendo que el señor suicida había hecho esta maniobra en sólo cuatro minutos y que habían actuado a tiempo.
Yo, la verdad, por primera vez escucho un caso de un ser humano parecido a Flash Gordon ¿Todo lo que hizo en cuatro minutos? ...¡Por favor! Afortunadamente, existen videos de respaldo y claramente las cosas no sucedieron como el zoológico ahora trata de decir.
Yo me pregunto: ¿No hay ninguna alarma que se active? ¿Algún cerco eléctrico? ¿Algo? Tuvo que ir una señora gritando para encontrar a alguien del personal para avisarles de lo que estaba pasando. Y, claro, si no tienen protocolos de seguridad y gente capacitada, la acción final tuvo que ser mortal. Y lo más triste de todo es que esos pobres leones habían sido rescatados y acompañaban a una tercera leona llamada "Gorda", que tiene 20 años y nació en el zoológico. Por supuesto que ese pobre animal en la soledad de esa jaula indigna va a morir lentamente de pena.
Qué triste las cosas que pasan en nuestro país, ¿no? ¿Por qué haremos todo tan mal? Y mientras siguen funcionando, los zoológicos quedaron en evidencia. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo seremos una cultura protectora de la fauna, del bienestar animal, del ejemplo que le damos a nuestros niños y ciudadanos? Ojalá sigamos la tendencia mundial de conservación y que los zoológicos vayan convirtiéndose en recintos de protección, rehabilitación y amor para animales que tal como los que habitan hoy en el Zoológico Metropolitano, viven años de años de miseria y encierro a la vista y paciencia de todos quienes pagan por ver ese sufrimiento.
"¿Cuándo seremos una cultura protectora de la fauna, del bienestar animal, del ejemplo que les damos a nuestros niños y ciudadanos? "
Aprende cómo cepillar a tu perro
La idea es que tu perrito se familiarice con el cepillo. Por eso, pásaselo con mucho cuidado por todo el cuerpo, al mismo tiempo que le haces cariño con tu mano. Así, relacionará el gesto de amor con el cepillado y todo será más fácil.