Convirtieron sitio eriazo en un jardín, pero la basura lo arruinó
Pese a los intentos de niños y vecinos por rescatar el espacio, desconocidos tiran escombros y no respetan carteles.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una lamentable situación deben soportar a diario vecinos y también pequeños de un jardín infantil de Antofagasta, ya que sus ganas y el esfuerzo que dedican para transformar su entorno en un espacio más agradable y ecológico queda en nada ante la falta de cultura de algunos.
Esto porque a un costado del jardín infantil "Sueños de colores" ubicado en calle Clodomiro Rosas, en el sector norte de la ciudad, existe un sitio eriazo el cual en más de una ocasión ha sido intervenido por los niños del jardín, sus tías y los vecinos para transformarlo en un pequeño parque.
Inclusive para ello, reutilizaron neumáticos, los que pintaron de diversos colores para crear una especie de 'cierre perimetral' y demarcaron los espacios de plantación.
El problema ocurre por las noches, ya que todo lo arreglado, plantado y dispuesto para embellecer el espacio es destruido ante el nivel de basura que desconocidos arrojan sobre el terreno.
Impotencia
Los vecinos dicen estar cansados de que se repitan estas prácticas, la que atribuyen principalmente a la poca cultura de quienes usan el espacio para dejar escombros y desechos, pasear a sus animales para que defequen y hasta a veces incluso utilizarlo como cementerio de mascotas.
"De hecho una vez alguien dejó un bolso completo y las tías del jardín dieron aviso a carabineros porque pesaron que se trataba de una bomba. Hubo un gran operativo, pero finalmente solo resultó ser un bolso. Pero siempre es igual, limpiamos y limpiamos y la basura vuelve a aparecer", dice Teresa Castillo, una de las vecinas del sector que ha trabajado para cambiar el espacio.
Apoderadas del "Sueños de colores" acusan que los pequeños hacen cartelitos para que la gente cuide y no pise los árboles recién plantados y también para que no tiren desechos, lo que en nada sirve puesto a que las plantas son destruidas y los carteles simplemente removidos.
Operativos
Actualmente sobre la superficie del terreno hay algunas latas de cerveza, sacos cargados de escombros, restos de animales y los mencionados carteles tirados.
Aún cuando los vecinos dicen que constantemente la municipalidad realiza operativos de limpieza, alegan que en nada sirve tanto sacrificio, ya que después de una semana el improvisado parque se vuelve de nuevo un microbasural. "Al final es un tema de cultura. Tenemos un jardín que está educando a niños para el futuro y algunos adultos irresponsables no dejan una buena enseñanza, ya que no les importa destruir todo lo que hacen los niños", dice Castillo.
Cien Niños, tiene el jardín "Sueños de colores" ubicado a un costado del sitio eriazo.