Javier Andrónico Cangana
En la explanada de la Municipalidad de Antofagasta ayer no había lugar para caminar.
En aquel espacio se realizó por séptimo año consecutivo la feria laboral "Expo Empleos Antofagasta", la cual fue organizada conjuntamente entre la casa de estudios Aiep y el municipio.
Fueron más de dos mil vecinos de distintas edades que llegaron -acompañados de varios currículums- hasta la explanada para buscar una nueva oportunidad laboral o sencillamente cambiar de rubro, ya que en la feria había 40 empresas las cuales disponían de cerca de mil puestos de trabajo, ya sean de medio tiempo o jornada completa.
Ofertas
Aunque había compañías de todo tipo, desde McDonald's hasta Falabella y los jardines infantiles Integra, muchas de ellas ofertaban puestos similares y que se iban repitiendo en casi todos los stands.
Por ejemplo, varias empresas tenían disponibles cargos como asistente comercial, operadores, vendedores, cajeros, eléctricos, constructores, administrativos, pintores, contador, educadores de párvulos, guardias, entre decenas de puestos más.
El caso de Claudio Bravo, un santiaguino que llegó a Antofagasta hace una semana en busca de una nueva oportunidad laboral, es claro.
Aunque Bravo reconoce que su habilidad es la carpintería, especialmente la confección y arreglos de muebles, necesita encontrar a la brevedad cualquier trabajo para "pagar mi estadía".
"En estos momentos estoy buscando cualquier 'peguita' que me asegure un sueldo a fin de mes", afirmó.
Esmeralda García vive una situación similar a Claudio. Según contó, trabajaba como administrativa en una empresa del Barrio Industrial, pero quedó cesante en febrero y desde aquella fecha ha buscado trabajo pero sin resultados positivos.
"Con tres hijos y sobre 40 años es difícil que te contraten pero tengo fe que hoy (ayer) salga una 'peguita'", expresó.
Crisis
Pasado el mediodía la alcaldesa Karen Rojo junto a Fernando Martínez, rector del instituto nacional Aiep y Pablo Rojas, seremi del Trabajo, inauguraron la feria laboral donde la alcaldesa manifestó que "en vista de la crisis, el municipio, a través de la alianza con Aiep, estamos ayudando a disminuir el problema que afecta a la región y a la comuna y es por eso que queremos que todos tengan la oportunidad de postular".
Por su parte, Martínez indicó que estas ferias también se realizan para conocer las necesidades tanto de las personas como de las empresas que ofertan los determinados puestos de trabajo.
La Expo Empleos comenzó a las 10 y terminó pasadas las 17 horas, tiempo en que participaron casi dos mil 500 vecinos.