Cartas
Compensación
Señor director:
La transgresión al art.32 de la Ley de Tribunal de Familia, esto es la vulneración de las reglas de la sana crítica como sistema de valoración de la prueba, es habitual en juicios de familia.
Por ello hay tantos recursos de apelaciones y casaciones en estas causas. La Suprema ha señalado que el juez no es libre de razonar a voluntad, discrecional y arbitrariamente, porque aquello es libre convicción, no sana crítica. Tiene libertad de apreciación, pero está obligado a correlacionar lógicamente los argumentos, demostrando su conclusión, para prevenir la arbitrariedad, la que perjudica gravemente al que pide justicia. Pero cuando el interesado, a un costo no menor, prueba que se transgredió la normativa, "solo se revoca la sentencia" sin siquiera una reprimenda al juez que cometió el error o falta. Por ejemplo, en septiembre de 2008, la Suprema concedió una compensación económica de $70.000.000, revocando con su fallo las sentencias de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazaron de cuajo tal beneficio. Si la cónyuge no reclama en contra de los 2 primeros fallos, se queda sin nada. En julio de 2013, el Juzgado de Familia de Viña del Mar concedió 4 millones de pesos de compensación económica, la Corte de Apelaciones de Valparaíso subió la cifra a 40 millones y la Suprema la redujo a 20 millones.
Ricardo Viteri Prado
Director Separadosdechile.cl
¿Premios de consuelo?
Estimado director:
Se hace impostergable el estudiar nuevos protocolos para las designaciones de nuestros representantes en el extranjero, ya sean embajadores, agregados culturales, etcétera.
Los últimos hechos conocidos lo ameritan. Se debe privilegiar la carrera diplomática de quienes se preparan para cumplir estas funciones, para que de una vez por todas se termine con la designación de personas en estos importantes cargos internacionales para nuestra patria, como verdaderos premios de consuelo al no fructificar sus postulaciones parlamentarias o de agradecimiento por servicios prestados a determinadas causas políticas.
Luis Enrique Soler Milla