Abogado de Orpis critica medida cautelar impuesta
El defensor dijo que existe una severidad particular hacia un sector político.
Redacción/Emol
El senador desaforado Jaime Orpis (ex UDI) se encuentra en el Anexo Cárcel Capitán Yáber cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva dictaminada por la Novena Sala del Tribunal de Alzada el pasado jueves en el marco del juicio en contra del parlamentario por su delitos tributarios y cohecho en el caso Corpesca.
Su abogado, Carlos Cortés, conversó con El Mercurio respecto a la decisión tomada por los magistrados que dejaron privado de libertad de Orpis durante la investigación del caso.
Medidas
En una primera instancia, el pasado seis de junio, el Cuarto Juzgado de Garantía había decidido como medida cautelar sólo el arresto domiciliario para Orpis, sin embargo, tras la apelación de los querellantes, una segunda revisión lo dejó con la medida actual.
Por ello el abogado cataloga la situación como "extraña, sorprendente, injusto, desproporcionado e incensario que a uno de los ciudadanos se le trate de forma distinta que al resto". dijo.
"Creo que existe una relación entre los órganos del Estado, hay una severidad particular a un sector político. Existe una motivación especial para perseguir a personas de cierta tendencia política", lamenta el abogado Cortés y añade que "Es una situación que lamentablemente se está verificando. A mí no me gusta, porque al final el Ministerio Público es una institución que uno tiene que cuidar".
Además, Cortés es enfático al comparar la situación del ex UDI con otros casos de los que "prefiero no dar nombres", pero destaca que existen "30 situaciones iguales o peor que esta", en la que no se han aplicado este tipo de medidas. "Lo que a mí me preocupa es la injusticia en relación a situaciones homólogas, porque aquí hay entes persecutores, pero también está el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado. Ambos, más el Ministerio Público, son el Estado. Y al final es el Estado el que tiene que tener una política homogénea respecto a sus ciudadanos", finalizó.
Larraín se une a las críticas
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, también realizó una serie de cuestionamientos a la decisión de la Corte de otorgar la presión preventiva contra el parlamentario Jaime Orpis. "Los fallos de los tribunales se acatan y se respetan, pero no podemos guardar silencio ante lo injusto de esta decisión. Jaime Orpis no es un peligro para la sociedad, él es una persona que ha dedicado su vida al servicio público", afirmó.
La Estrella Antofagasta