Atentos vecinos: hay más de 4 mil subsidios de agua
La Municipalidad de Antofagasta llamó a postular al beneficio.
Redacción
Quedan más de cuatro mil subsidios de agua potable, por lo que la Municipalidad de Antofagasta llamó a los vecinos y vecinas a postular al beneficio, el cual comenzará a regir el 2017.
La "buena nueva" la dio a conocer el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León, quien explica que este beneficio ahorrativo va en ayuda a las familias vulnerables de la comuna, a través del pago parcial de la deuda del suministro, el cual puede cubrir hasta el 75 por ciento del gasto mensual.
"Invitamos a todos los vecinos que cumplen con los requisitos a que se acerquen a la Dideco y postulen, recordemos que si quedan subsidios disponibles al término del periodo la cifra de esta importante ayuda se verá disminuida el próximo año", sostuvo León.
Los requisitos
Los pobladores interesados en postular a la iniciativa deberán considerar una serie de requisitos para acceder ésta, tales como: contar con la Ficha de Protección Social actualizada; ser residente permanente de Antofagasta; estar al día en el pago de la deuda de agua potable, y acreditar que el consumo total de agua que cancela mensualmente sea superior al 3 por ciento del sueldo, es decir, si un vecino gana $500 mil al mes, lo que deberá cancelar por concepto de agua será sobre los 15 mil pesos (corresponde al 3% de su remuneración).
"Sólo deben presentar la última boleta de agua cancelada, contar con el registro social de hogares y acreditar que el consumo que gasta mensual es sobre el 3% de su sueldo", expresa el director de la Dideco.
Renovación
En el caso de la renovación, los vecinos tendrán que acreditar su situación socioeconómica. Lo anterior, quiere decir, que deberán presentar la documentación necesaria -ya descrita en el párrafo anterior- para justificar la permanencia de su subsidio.
Y es en este proceso en el que se encuentra Juan Pozo, un abuelito de 73 años, quien debe convivir con la escasa jubilación que percibe cada mes, la cual no supera los $80 mil por lo que debe trabajar para mantenerse.
Es debido a su precaria situación, es que ya se encuentra en proceso de reunir la documentación necesaria para revalidar su subsidio, el cual lo ayuda a economizar.
"Yo trabajo vendiendo artículos de aseo, así que el subsidio me ayuda a ahorrar un gastos de agua... como se me venció voy esta semana a renovarlo", comenta.
Horarios
Todos quienes deseen renovar o postular por primera vez al subsidio deberán acudir hasta la municipalidad con la documentación exigida.
De no contar con la ficha social, ésta podrá ser solicitada en las dependencias de la Dideco, de lunes a viernes desde las 08:00 a 10:00 horas.
El beneficio social tiene una duración de tres años y con derecho a renovación.
Los subsidios
Como ya es tradición, cada año la Municipalidad de Antofagasta abre las postulaciones para los vecinos de escasos recursos que deseen adquirir los subsidios de agua potable.
La casa consistorial ha hecho entrega de más de 20 mil beneficios, por lo que llamaron a los interesados a concurrir a la Unidad de Subsidios y presentar la documentación pertinente en los horarios de 08:15 y 13:00 horas.
cronica@estrellaantofagasta.cl