Aumentarán contingente por partido Chile-Colombia
Carabineros resguardará el sector centro y se fiscalizará la venta de alcohol.
Redacción
Un aumento en el contingente policial y en las fiscalizaciones por venta de alcohol y manejo en estado de ebriedad son las medidas adoptadas por las autoridades regionales y policiales en Antofagasta, para evitar posibles desmanes o enfrentamientos por el partido de esta noche de Chile frente a Colombia.
Así se acordó en la reunión presidida ayer por el intendente Valentín Volta e integrada por autoridades, policías y organizaciones de migrantes, para reforzar la seguridad en la capital regional de cara al encuentro de hoy que dará paso a la final de la Copa Centenario.
La autoridad regional manifestó que "hemos compartido la necesidad de asegurar el orden público para que todo el mundo disfrute y celebre, y nos vamos a concentrar en evitar el excesivo consumo de alcohol".
Para ello, se realizarán severas fiscalizaciones para que se cumpla la Ley de Alcoholes y no se vendan bebidas alcohólicas a quienes estén en estado de ebriedad. "Las personas cuando están en estado de ebriedad ponen en riesgo su salud y la vida de otras personas, así que ahí pondremos el foco para evitar conflictos", precisó.
Además, se aplicará la "Ley Emilia" a los conductores, de manera de asegurar que aquellas personas que vean y celebren el encuentro no conduzcan bajo la influencia del alcohol.
El subprefecto de los Servicios, comandante Luis Romero, informó que aumentarán su contingente en 100 efectivos sólo en el sector centro de la ciudad y éstos cumplirán una labor adicional a la del Plan Cuadrante. Este personal reforzará su labor antes, durante y después del partido en sectores como la Plaza Colón, Plaza Sotomayor y Paseo Prat, entre otros del casco central.
"Llamamos a la comunidad a que hagan estas celebraciones con la mayor prudencia y sobretodo con moderación en el consumo de bebidas alcohólicas", manifestó Romero.
En tanto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), comisario Fernando Roa, dijo que la PDI redoblará sus turnos, aumentando el sistema de guardia y de toma de denuncias antes, durante y después del enfrentamiento de la "Roja" con la selección del combinado cafetero.
Colectividad
Estas medidas se suman al llamado que realizó la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, que invitó disfrutar del encuentro en un ambiente amigable y familiar, evitando todo tipo de provocaciones o conflictos.
"Por medio de nuestras redes sociales hemos llamado a disfrutar de esta fiesta del fútbol como lo que es: una fiesta. Esto es un juego, algo para la entretención y para pasar un buen rato, por lo que la idea es que puedan hacerlo en familia y evitando cualquier situación que pueda convertirse en provocación o conflicto", aseguró Benjamín Cruz, presidente de la colectividad.
La Estrella de Antofagasta